Borrar
Lacalle y Bañeres suscriben el pacto PP-Ciudadanos.El Norte.
El acuerdo in extremis de Lacalle y Ciudadanos desactiva la censura en el Ayuntamiento de Burgos

El acuerdo in extremis de Lacalle y Ciudadanos desactiva la censura en el Ayuntamiento de Burgos

El líder de la formación naranja en Castilla y León, Luis Fuentes, asistió a la firma del «pacto programático» que acaba con las conversaciones de la oposición para plantear una moción al alcalde del PP

el norte

Jueves, 5 de enero 2017, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle, y la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, han firmado este jueves un acuerdo «programático» que pone fin a las conversaciones de la oposición sobre una moción de censura al PP. «Se trata de un acuerdo que contempla medidas importantes para la ciudad y que cuenta con la fiel voluntad del equipo de Gobierno de llevarlas a cabo», aseveró Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de agradecer a Ciudadanos su predisposición para alcanzar este acuerdo.

Por su parte, la portavoz municipal de la formación naranja, Gloria Bañeres, que estuvo respaldada por el líder de la formación en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, remarcó que esta firma representa la «reactivación» de la confianza en el Partido Popular, si bien insistió en que el Gobierno municipal deberá cumplir con todos los puntos del acuerdo para contar con el respaldo de su agrupación.

El acuerdo, a cuya firma no solo asistió el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, sino también el presidente provincial del PP, César Rico, contempla la constitución, antes del 31 de enero, de una comisión de investigación sobre los consorcios del Desvío del Ferrocarril y Villalonquéjar.

La constitución de esta comisión, que pretende analizar las responsabilidades políticas derivadas de la gestión de ambos consorcios, así como formular alternativas de futuro que impidan repetir actuaciones que devengan en perjuicio de la ciudadanía, se llevará a cabo previsiblemente en una sesión plenaria el 20 de enero.

Eln paralelo, el PSOE registraba en el Ayuntamiento de Burgos un documento con veintiuna medidas para facilitar la aprobación del presupuesto municipal, ha informado hoy su portavoz, Daniel de la Rosa, quien ha concedido al equipo de gobierno (PP) un plazo hasta el 13 de enero para aceptar todas sus peticiones.

En una rueda de prensa hora y media antes de la firma oficial del acuerdo entre Ciudadanos y PP, Daniel de la Rosa ha afirmado que «ningún chantaje de otra formación política» va a impedir que los socialistas mantengan la coherencia en sus propuestas.

De la Rosa ha anunciado que el PSOE se abstendrá y facilitará la aprobación del presupuesto municipal si el equipo de gobierno incorpora todas sus exigencias y medidas presupuestarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios