Crecer juntos

Un trabajador de un Centro Especial de Empleo de la fundación.
Un trabajador de un Centro Especial de Empleo de la fundación.
  • Fundación Personas gestiona en Castilla y León 60 centros de atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias

Fundación Personas desarrolla su actividad en Castilla y León y se creó en el año 2008 por las asociaciones Adecas Guardo, Aspanis Palencia, Apadefim Segovia, Asprona Valladolid y Asprosub Zamora.

Su objetivo es integrar recursos, experiencias y saber hacer, tras la trayectoria de más de 50 años de las asociaciones fundadoras en la prestación de servicios de atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias, dentro del ámbito Plena Inclusión Castilla y León.

Con la creación de Fundación Personas, pretenden mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios y apoyos que se prestan a las personas con discapacidad intelectual y sus familias «ante los retos de un entorno cada vez más competitivo». En definitiva, crecer juntos.

Para ello, gestiona 60 centros en 30 municipios de cinco provincias de la región. Estas instalaciones disponen de 3.452 plazas de atención y 1.488 trabajadores, de los que 705 son personas con discapacidad. Además, 3.000 familias respaldan el proyecto social de Fundación Personas, según los datos del año 2015.

Ofrece la Fundación servicios que cubren el ciclo vital de una persona, es decir, todas las etapas de la vida desde prácticamente su nacimiento. Así, trabaja en el área educativa asistencial, que incluye el servicio de atención temprana, dirigido a niños de 0 a 3 años residentes o nacidos en Castilla y León. Pretende este servicio dar respuesta a los trastornos que presentan los niños en su desarrollo o a aquellos que tienen riesgo de padecer. También dispone la Fundación de un servicio educativo, dirigido a alumnos con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años y residentes o nacidos en la comunidad. El acceso a este programa se realiza mediante dictamen de escolarización.

Mejorar la calidad de vida

Por su parte, el servicio de día pretende potenciar las habilidades adaptativas y manipulativas de los usuarios y proporcionar entornos y apoyos necesarios para la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida. Se dirige a personas con discapacidad intelectual con necesidad de apoyo extenso o generalizado.

Usuarios, en una actividad de la Fundación Personas para discapacitados intelectuales.

Usuarios, en una actividad de la Fundación Personas para discapacitados intelectuales.

El servicio ocupacional de Fundación Personas está dirigido a personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo limitado o extenso. Está orientado a proporcionar formación y la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales necesarias para poder acceder al mundo laboral.

También trabaja la entidad en servicios de residencia y de vivienda para desarrollar, mantener, incrementar y optimizar la autonomía y el funcionamiento independiente; mientras que el servicio de ocio y deporte desarrolla «un amplio y diversificado» programa de actividades de ocio, deportes, vacaciones, cultura y turismo, entre otros. El objetivo principal en este caso es el disfrute de todos los participantes, según explican desde la Fundación.

En el área de empleo se trabaja para facilitar el acceso a la vida laboral. El servicio de empleo contempla programas de orientación, formación, inserción e intermediación laboral.

Además, proporciona puestos de trabajo a través de los Centros Especiales de Empleo de la Fundación Personas en sectores como el mantenimiento de jardines, la producción y distribución de planta ornamental, de temporada y aromática; lavandería industrial, limpieza de edificios e instalaciones; hostelería, restauración y catering; impresión y encuadernación; manipulados y retractilados industriales; publicidad directa, distribución postal y destrucción certificada de documentos; carpintería, confección de prendas textiles y de trabajo o gestión de puntos limpios.

Otro de los fines fundamentales de la Fundación Personas es el apoyo a las familias para la mejora, autocuidado y atención a través de asesoramiento, información, orientación, apoyo emocional y formación.