Borrar
La doctora Rocío Cantalapiedra.
Los avances en radioterapia para el cáncer, en las Aulas de la Salud de El Norte

Los avances en radioterapia para el cáncer, en las Aulas de la Salud de El Norte

La doctora Rocío Cantalapiedra repasará el pasado y el presente de estas terapias

Ana Santiago

Lunes, 12 de diciembre 2016, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avances en el tratamiento del cáncer con radioterapia es el título de la nueva charla que acogerán esta tarde, a las 19:00 horas, las Aulas de la Salud de El Norte de Castilla en el salón de actos de Caja EspañaDuero.

La doctora Rocío Cantalapiedra, jefa de Servicio de la Unidad de Radioterapia del Hospital Recoletas de Valladolid, repasará el pasado y el presente de una terapia eficaz y segura que recibe más de dos tercios de todos los pacientes diagnosticados de un tumor. La jornada cuenta con el patrocinio del Grupo Recoletas, la fábrica de galletas Gullón y la Junta de Castilla y León.

Especialista en Oncología Radioterápica se formó en la misma en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid trabajó durante seis años en el Hospital Ruber Internacional y, desde el 2006 hasta la actualidad, es la jefa de este servicio en el Hospital Campo Grande de Valladolid. Durante estos diez años, su equipo ha tratado a unos seis mil pacientes

En la actualidad, y con la incorporación del nuevo acelerador, «estamos tenemos varios proyectos y estamos instaurando nuevas técnicas», destaca la doctora Cantalapiedra. Las mismas permiten mayor precisión y la seguridad en cada sesión de tratamiento. Así, la posición del volumen a tratar y de los órganos de riesgo cercanos, permite, disminuir los márgenes y administrar mas dosis al tumor sin aumentar la dosis en los órganos sanos.

En su intervención, comenzará por explicar esta terapia, su historia y desarrollo se descubrió hace ya cien años para terminar su charla con la radioterapia actual, qué ventajas tiene y que se puede ofrecer con la nueva tecnología. Y, en concreto, en los cánceres de mama, próstata y oligometastásicos. De esta forma, explicará, «se puede ofrecer un tratamiento radical, poco invasivo y ambulatorio, incluso en entre una y cinco sesiones y, además, el tiempo de radiación en cada sesión disminuye».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios