Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Fin de semana de oposiciones en Castilla y León

Más de 124.700 personas optan a 2.328 plazas de la Junta

Alicia Pérez

Sábado, 10 de diciembre 2016, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 124.777 personas han presentado su solicitud para aspirar a una de las oposiciones convocadas por la Junta de Castilla y León para el año 2016. Los exámenes se han ido celebrando a lo largo de este año y continuarán hasta principios del mes de febrero de 2017. Es la convocatoria de 2016, la mayor oferta de los últimos siete años, con unas cifras que no se registran desde el año 2007, lo que supone una recaudación total por las tasas abonadas por parte de los solicitantes de 1,7 millones de euros, según los datos facilitados por la Consejería de la Presidencia de la Junta.

El próximo día 8 de febrero es la fecha marcada en rojo en el calendario como último día para realizar alguno de los exámenes. Después, tan solo faltará corregir y publicar las listas. No obstante, ya se han realizado muchas pruebas en octubre y noviembre, aunque este fin de semana también se han preparado citas de este tipo en Castilla y León. Así, los nervios, los viajes y la lucha en las aulas continuarán hoy con los exámenes de auxiliar de acceso libre, técnico superior de informática de acceso libre, de ingenieros superiores agrónomos en el turno de promoción interna y de técnico superior de informática en el turno de promoción interna. El fin de semana de oposiciones concluirá mañana domingo con la convocatoria de técnicos superiores de laboratorio.

En total serán 124.777 personas las que hayan presentado su solicitud cuando se cierre la convocatoria para optar a alguna plaza, aunque la cifra final de opositores podría verse reducida porque no todo el mundo asiste a la cita el día del examen, según fuentes de la Consejería. El objetivo de los que sí lo hacen, y para eso llegan a las sedes desde diferentes puntos de la comunidad y de otras autonomías, es quedarse con una de las codiciadas plazas de la Oferta de Empleo Público de la Junta de Castilla y León y trabajar así para la Administración pública.

53 aspirantes por plaza

El número total de plazas ofertadas es de 2.328, por lo que saldría una media de 53 aspirantes que se disputan cada plaza convocada por la Junta en 2016. Las más numerosas son las oposiciones convocadas por el Sacyl, con un total de 1.596 plazas, concretamente 1.436 libres y 160 de promoción interna, y 75.549 solicitudes. De los solicitantes, 74.562 se presentarían por promoción libre y 987, por promoción interna.

Respecto a la demanda, hay que destacar que las pruebas selectivas más concurridas de la administración sanitaria son las de enfermero, con 19.672 solicitudes para 452 plazas. Hay que recordar que esta oposición se ha celebrado casi un año después de la convocatoria suspendida en 2015 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León por ser contraria a la normativa actual. Pero el Sacyl también registra el segundo y tercer puesto de las convocatorias más numerosas y con más plazas en el objetivo de la Junta de «mejorar la calidad de los servicios esenciales que presta». Se trata de las oposiciones de celadores, con 18.116 solicitantes y 68 plazas ofertadas, y las pruebas de auxiliares de enfermería, con 13.943 solicitudes para 263 plazas.

En Sanidad se han celebrado ya o está previsto que se haga hasta el próximo 8 de enero, pruebas para matronas, fisioterapeutas, técnicos para el radiodiagnóstico, de laboratorio y de anatomía patológica; auxiliares administrativos, trabajadores sociales, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y aparato digestivo, medicina interna, urgencia hospitalaria y así hasta 32 oposiciones diferentes.

Para funcionarios de la Junta de Castilla y León, se han convocado 561 plazas, 316 libres y 184 de promoción interna. A estas se suman 16 de consolidación de empleo temporal y estabilidad en el empleo personal sanitario, según los datos registrados.

A estas pruebas se han presentado 28.148 solicitudes, 26.578 libres, 1.481 de promoción interna y 89 de consolidación de empleo temporal. Las más demandas en este caso son las de auxiliar, con 12.387 opositores y 100 plazas; seguida por las de administrativo, con 4.978 personas y 25 plazas, y las de gestión, con 1.916 solicitantes para 18 plazas.

Personal laboral

Por su parte, la Oferta de Empleo Público de personal laboral ha recibido 20.319 solicitudes para 171 plazas libres y 761 para las 100 de promoción interna convocadas. Suma un total de 21.080 aspirantes y 271 puestos. Las más concurridas en este caso son las de auxiliar de enfermería, con 5.281 solicitudes y 30 plazas; las de ayudante de cocina, con 3.311 y 15 plazas, y la de ayudante técnico educativo, con 2.890 solicitudes para 11 plazas.

Se ha reservado para el acceso a personas con discapacidad el 10% del total de las plazas autorizadas en los procesos selectivos para ingreso en los cuerpos o escalas de funcionarios, en las competencias funcionales y especialidades de personal laboral y en las categorías y especialidades de personal estatutario. Además, un 2% se ha reservado a personas con discapacidad intelectual por su mayor dificultad de acceso a estas convocatorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios