El equipo 'Cronistas' de Palencia se alza con el premio semanal de El Norte Escolar

  • Formado por 6 alumnas de 2º de la ESO, pertenecen al colegio Santo Ángel de la capital palentina.

Esta semana el premio semanal de El Norte escolar, un proyecto educativo organizado por El Norte de Castilla y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de ACOR, ha viajado a la ciudad de Palencia. Concretamente, al equipo 'Cronistas' formado por 6 alumnas de 2º de la ESO que han destacado por su capacidad para realizar un diario digital con un marcado carácter informativo pero también ameno y con curiosidades.

Cabe destacar, como suele pasar en estos equipos ganadores, es la redacción de noticias de su ciudad. Así, estas jóvenes reporteras han reflejado en su diario digital la recolecta realizada en su colegio a favor del DOMUND o las reformas realizadas en su colegio, esta última noticia, por ejemplo, ha tenido una gran repercusión en sus lectores que no han duda en dejar más de 160 comentarios solo en esta noticia. Han reflejado noticias que les afecta más directamente como la polémica de los deberes escolares o la cercanía de la Navidad, pero también otro tipo de noticias que reflejan cierta sensibilidad hacia la tecnología y la innovación como los drones que buscan personas desaparecidas o la existencia de un superordenador - llamado 'Stampede' - dedicado a la investigación contra el cáncer.

Si cuidada es la selección de las noticias, más es su redacción. Sin duda, nos encontramos ante uno de los equipos de El Norte escolar que mejor redacta y son capaces de emplear, con grana cierto, las sencillas herramientas de edición que ofrece este proyecto como son las negritas y la inclusión de contenido multimedia. Tampoco dejan de lado las tendencias en Internet, con una noticia que refleja la última moda en Internet, el reto de grabarse posando como un maniquí. Y, como buenas adolescentes, reflejan sus ídolos musicales o las últimas peripecias de los programas de la televisión. Todo ello con un lenguaje cuidado y atractivo para el lector, y esto se evidencia con sus más de 2.000 visitas.