Borrar
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, informa en rueda de prensa de las medidas aprobadas esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno
La Junta impulsa el Parque de Proveedores de la Automoción en Valladolid con 18 millones de euros

La Junta impulsa el Parque de Proveedores de la Automoción en Valladolid con 18 millones de euros

Milagros Marcos anuncia la próxima convocatoria para licitar el proyecto del primer edificio vinculado al III Plan de Renault, dirigido a reducir costes logísticos a las empresas

M. J. Pascual

Jueves, 24 de noviembre 2016, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves, con un presupuesto de 18 millones, la construcción del primer edificio industrial del futuro Parque de Proveedores del Sector de la Automoción de Valladolid, con lo que arranca la primera fase de esta infraestructura vinculada al III Plan Industrial de Renault.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta inversión servirá para fortalecer y ganar competitividad en un sector «estratégico para la economía de la Comunidad», tan vinculada a la actividad de Renault en sus fábricas de Valladolid y Palencia.

Marcos ha puesto como referente para la infraestructura industrial que ahora echa a andar en Valladolid la ya estrenada en Palencia, que sirve para reducir costes logísticos y favorece la llegada de nuevas inversiones y la implantación de nuevo tejido empresarial, que redundan en la creación de empleo.

11.000 metros cuadrados

El acuerdo sirve para licitar una edificación de uso industrial con una superficie construida de casi 11.000 metros cuadrados, enclavada en una parcela de 1000.000 metros cuadrados, cuyo uso ha sido ya demandado por Renault, según ha explicado la portavoz.

La consejera ha recordado que la multinacional francesa prevé invertir 675 millones de euros en sus instalaciones de la Comunidad hasta 2020, para consolidar su plantilla y crear empleo durante la fase de inyección de aluminio, en las nuevas líneas de mecanizado y en su departamento de I+D+i.

Para la Junta de Castilla y León, la experiencia de los dos planes industriales anteriores desarrollados por el Grupo Renault avala el «efecto arrastre» generado por sus inversiones, tanto en el sector auxiliar como por extensión en el resto del tejido productivo de Castilla y León.

Según los datos aportados por la Administración, actualmente las factorías de Valladolid y Palencia integran en su cadena de valor a más de medio centenar de proveedores.

Marcos ha destacado algunos datos estadísticos vinculados al sector industrial conocidos en la presente semana, como los de facturación, en los que Castilla y León presenta un incremento en septiembre del 11,4% frente al descenso de la media nacional del 0,4%, y los de pedidos, con un alza en la Comunidad del 8% y un descenso del 0,6% en la media nacional.

En la misma reunión del Consejo de Gobierno y también a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, la Junta ha autorizado una serie de subvenciones directas por importe total de 3 millones de euros para cuatro centros tecnológicos para financiar proyectos de I+D y la prestación de servicios a pymes.

Recibirán estos fondos la Fundación Cartif (1,6 millones de euros), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (618.000 euros), la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (500.000 euros) y la Asociación de Investigación Inbiotec -Instituto de Biotecnología de León- (290.000 euros).

Todos ellos son organismos sin ánimo de lucro dedicados a la investigación que, en el caso de obtener beneficios, los reinvierten en sus propias actividades investigadoras o en la divulgación de sus resultados, para cumplir así lo previsto por la Comisión Europea sobre las ayudas estatales a la I+D, se señala desde la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios