El Norte de Castilla

San Román hablará del infarto y del ejercicio físico en el aula de El Norte

El doctor Alberto San Román.
El doctor Alberto San Román. / Gabriel Villamil
  • El especialista en Cardiología del Clínico y del Hospital Campo Grande dará consejos para una dieta cardiosaludable

La salud del corazón, de esta compleja máquina. Consejos para seguir una dieta cardiosaludable, el ejercicio físico adecuado para cada edad y circunstancia, el infarto de miocardio y su necesaria intervención precoz y los tratamientos y rehabilitación... son solo parte de los temas que llegarán este jueves, día 24 de noviembre, al Aula de la Salud de El Norte de Castilla. Y será el doctor Alberto San Román Calvar, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid y, en la privada, subdirector del Instituto Cardiovascular Recoletas, quien se encargue en esta ocasión de analizar estos temas y de facilitar pautas para proteger este motor del cuerpo.

Así, bajo el título de ‘El infarto de miocardio. Papel del ejercicio físico en la recuperación... y mucho más’ intervendrá este jueves, a las 19:00 horas, en el salón de actos de Caja EspañaDuero, en la plaza Fuente Dorada de Valladolid, en una jornada patrocinada por el Grupo Recoletas, la fábrica de galletas Gullón y la Junta de Castilla y León.

Alberto San Román, formado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense como médico y en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid como cardiólogo, ha completado su formación con tres estancias en centros externos: Cuidados de pacientes críticos en el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, Cardiopatías congénitas en el Hospital de la Universidad de Birmingham, Alabama, Estados Unidos y Resonancia Magnética en el Hospital Royal Brompton en Londres. Y además es un apasionado de la investigación sobre cardiopatía isquémica, las valvulopatías, la endocarditis y la terapia celular con más de doscientos trabajos presentados en diversos congresos. Y es este el especialista e investigador quien repasará los síntomas de un infarto agudo de miocardio, la necesaria intervención médica precoz y los posibles tratamientos, dado que cada minuto de retraso en la atención médica representa un descenso del 7% al 10% en la probabilidad de supervivencia. Y cómo cuidarse después de haber sufrido un accidente cardiovascular.