El Norte de Castilla

Al rescate de 164 consultorios médicos sin Internet en Castilla y León

Un doctor maneja un ordenador en su consulta.
Un doctor maneja un ordenador en su consulta. / Fotolia
  • La Junta vincula su millonario contrato de telecomunicaciones para los 3.600 edificios autonómicos a que las empresas aspirantes ofrezcan banda ancha a los dispensarios que aún carecen de ella.

La Junta de Castilla y León ha contabilizado 164 consultorios médicos locales que en el momento actual carecen de conexión de calidad a Internet mediante banda ancha, lo que dificulta al personal sanitario hacer su trabajo y a los pacientes beneficiarse de programas e iniciativas para los que es imprescindible un dispositivo conectado a la red.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, acaba de publicar el anuncio para contratar los la provisión del servicios de conexión telemática para los más de 3.600 edificios y locales que dependen de la Junta. Se trata del contrato de telefonía fija y móvil y de acceso a Internet del conjunto de la Administración autónoma.

El departamento que dirige el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, y más concretamente el área de Telecomunicaciones, a cuyo frente está como directora general María Victoria Seco, pretende que esta licitación sirva de palanca para hacer llegar Internet de forma efectiva a esos 164 consultorios médicos ubicado hoy en zona de sombra.

El pliego de condiciones valorará como mejora que los licitadores ofrezcan conectividad por banda ancha a estos dispensarios médicos. El contrato de telecomunicaciones de la Administración autonómica es muy jugoso desde el punto de vista económico. La previsión de gastos es una facturación que ronda los 90 millones anuales. La licitación que ha sacado Fomento y medio Ambiente contempla un valor estimado de 179 millones de euros para 24 meses con posibilidad de prórroga por un periodo similar.