El Norte de Castilla

Tudanca asegura que las palabras de Herrera sobre su sucesión son «el cuento del lobo que nadie se cree»

  • El secretario autonómico del PSOE afirma que Castilla y León está «peor» hoy que cuando el líder socialista llegó a la presidencia de la Junta

El secretario autonómico del Partido Socialista de Castilla y León (PSOE), Luis Tudanca, se ha mostrado irónico y ha comparado las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las que ha insinuado que es tiempo de «dar paso a otros», como «el cuento del lobo» que ya «nadie cree», para zanjar que lo que más le «preocupa» es que va a dejar la comunidad «peor» que cuando llegó.

«Lleva tanto tiempo jugando al despiste con su futuro, como si eso le preocupara a los castellanos y leoneses, que ha llegado un momento que esto ya es como el cuento del lobo y nadie le hace caso», ha señalado el líder de los socialistas en Castilla y León al finalizar la Comisión Ejecutiva autonómica del PSOE, para aseverar que el problema es que Castilla y León está «peor» que cuando llegó.

En este punto, Tudanca exigió al presidente de la Junta que «deje de ladrar en los medios» y de «rendir pleitesía» al PP nacional y «obligue» a sus senadores a «votar a favor de Castilla y León» en los órganos de decisión del partido en Madrid, en referencia a la reunión que ha mantenido hoy con sus senadores.

El líder de los socialistas ha insistido en que Rajoy atiende más a los intereses de Castilla y León que «el propio Herrera», ya que ha sido el presidente del Gobierno el que ha anunciado que se celebrará la Conferencia de Presidentes algo que «le he reclamado en varias ocasiones y se ha negado a pedir».

Durante la Comisión Ejecutiva del PSOE también se ha abordado el debate abierto en las filas del partido a nivel nacional. En este sentido, Tudanca ha vuelto a reiterar la posición «mayoritaria» de la Ejecutiva, que no es otra que la celebración «cuanto antes» de un Congreso Federal para «resolver los problemas desde la militancia».

Además, también ha anunciado que el Comité Autonómico se celebrará «probablemente» antes de que termine el año, si bien ha deslizado que todo aquel «que supuestamente lo está exigiendo a través de los medios de comunicación», lo haga en los «órganos» del partido que «es donde corresponden».

Durante la reunión de la Ejecutiva también se trataron otros dos temas. Así, se ha valorado el plan de infraestructuras sociales prioritarias, dotado de una partida de 705 millones, y con más de cien actuaciones en la comunidad y que fue tumbado en las Cortes por la «política hipócrita del PP» al reconocer que alcaldes que «votaron a favor» en ayuntamientos y diputaciones no lo hicieron después en «las Cortes».

Por último, ha avanzado que habrá una reunión del Consejo de Alcaldes para fijar una «posición definitiva» en torno a la ordenación del territorio que tiene más que ver «en el desarrollo económico y social» del medio rural que en un «simple dibujo de mapas».