Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Herrera señala hacia el escaño de Tudanca durante una intervención.
Herrera solicita reunirse con Rajoy

Herrera solicita reunirse con Rajoy

El presidente de la Junta señala que quiere abordar con el presidente del Gobierno proyectos que aún están pendientes en Castilla y León

El Norte

Martes, 8 de noviembre 2016, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha avanzado que ya ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar distintos proyectos e iniciativas pendientes en Castilla y León, al tiempo que ha asegurado que tras la conformación del Gobierno comienza un «tiempo nuevo» en el que habrá «lealtad, colaboración y diálogo» con el Ejecutivo siempre desde la defensa de los intereses de Castilla y León. En este sentido, también ha adelantado que todos sus consejeros han solicitado también reuniones con los ministros correspondientes para abordar todo lo que esté pendiente.

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz socialista, Luis Tudanca, a quien ha augurado «poco futuro» tras recordarle el «desastre» que hubieran supuesto unas terceras elecciones. «El abecedario empieza por la a, b, c y de usted depende que termine por la x, y, Iceta, poco futuro le auguro», ha señalado Herrera en referencia a la visita del líder socialista a Cataluña para clausurar el congreso del PSC.

En la exposición de su pregunta Luis Tudanca ha lamentado que el Gobierno central «no es muy nuevo» y en «lo poco que ha cambiado» es el «hacer responsable de políticas de igualdad a alguien que cree en ella» y de «nuevas tecnologías a alguien que no tiene redes sociales».

Tras esta apreciación el líder socialista ha recordado como asuntos pendientes la reforma del sistema de financiación autonómica, derogar la reforma local, una nueva ley educativa que retire la LOMCE, más dinero para becas, la llegada del AVE a varios puntos de la Comunidad, impulsar el sector agrario o cambios en la legislación laboral. Asimismo, ha considerado que la «bicefalia» entre industria y energía no hará más fácil la interlocución con el Gobierno mientras las «cuenca mineras se mueren».

«Rajoy siempre hace cambios para que todo siga igual, hay retos pendientes», ha insistido Luis Tudanca.

Ante estos requerimientos Herrera ha increpado a Tudanca la urgencia de un nuevo gobierno a pesar de su defensa «numantina» a un 'No' a Rajoy. «Es positivo un nuevo gobierno», le ha espetado, tras lo que le ha reseñado los cincos pactos de Estado planteado por Rajoy en cuestiones «trascendentales» como el crecimiento económico, el empleo, las pensiones, la política social, la financiación autonómica o la regeneración democrática.

Tras recordar estos compromisos el presidente de la Junta ha reiterado que para solicitar cuestiones como la reforma de la financiación autonómica «necesita al PSOE». «Le necesitamos, les necesitamos para defender la Comunidad Autónoma en un nuevo tiempo político», ha señalado.

El líder socialista ha afeado no obstante que hace cinco años Herrera requiriera a Rajoy salvar el carbón y un nuevo sistema de financiación autonómica y «no parece que hayan sido muy eficaces estas reivindicaciones». «Va a pedir a este gobierno lo mismo, todo sigue igual, no era un problema tener o no gobierno sino tener un gobierno sensible con los intereses de Castilla y León», ha aseverado.

«No puede esperar ni un minuto más para que la voz de Castilla y León sea más potente, convoque a todos los servicios de la Cámara para resolver retos pendientes», ha pedido Tudanca, quien ha recordado al presidente que ya no tiene la mayoría absoluta.

No obstante, Herrera ha pedido a Tudanca que no «impugne» los cinco años anteriores porque no le «hayan gustado» los resultados de las elecciones de diciembre o de junio, cuando «el descalabro de sus políticas y de sus propuestas fue peor».

«Ustedes han entendido que España necesitaba un Gobierno, ese Gobierno es el que han querido los españoles, hubiera sido un desastre unas terceras elecciones», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios