Borrar
Lino Rodriguez y su esposa, junto a su abogado, esperan para declarar en el juzgado. Henar Sastre
Lino Rodríguez, procesado por «engordar» facturas para justificar subvenciones

Lino Rodríguez, procesado por «engordar» facturas para justificar subvenciones

El dirigente de Asaja Valladolid y su esposa, en opinión del juez, urdieron el supuesto engaño para obtener más de un millón de euros de la Junta de Castilla y León

M. J. Pascual

Jueves, 20 de octubre 2016, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez ha abierto procedimiento penal contra Lino Rodríguez, a quien se atribuye una supuesta falsificación de facturas para cobrar subvenciones de la Junta de Castilla y León por valor de más de un millón de euros. Además, extiende la imputación a la esposa del dirigente de Asaja Valladolid, a quien el ministerio fiscal considera colaboradora en el presunto fraude a través de la sociedad Sodeprin.

Según figura en el auto al que ha tenido acceso El Norte de Castilla, Lino Rodríguez, administrador único de la sociedad Campo de Peñafiel, solicitó dos subvenciones a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para construir un almacén de patatas en Peñafiel y la mejora de instalaciones para conservación del producto. Para la primera se presentó documentación que justificaba un gasto total de 1,9 millones de euros y Rodríguez consiguió una ayuda por el 40%, 789.932 euros; sobre la segunda inversión, presentó facturs por 738.453 euros, y la Junta aprobó una subvención por 252.592 euros. La Fiscalía considera que Lino Rodríguez «presentó facturas falsificadas por un importe que no se correspondía con la realidad para engordar el presupuesto o facturación y así obtener mayor subvención».

La Junta espera recuperar el dinero

  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, confía en que las arcas públicas recuperen el dinero. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos ha recordado que sobre este caso hay abiertos tanto un procedimiento administrativo como el penal y que fue la propia Junta de Castilla y León la que puso en manos de la Fiscalía estas facturas.

Para ello, prosigue la acusación, habría contado con la colaboración de Sodeprin, la sociedad que se encargaba de la contabilidad y solicitud de subvenciones, entidad gestionada por la mujer del dirigente agrario.

Estos hechos, prosigue el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, podrían ser constitutivos de un presunto delito de falsedad documental y fraude de subvenciones, motivo por el que abre procedimiento abreviado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios