El Norte de Castilla

El nuevo tratamiento contra la hepatitis C logra curar al 97% de los enfermos

Manifestación de afectados de la hepatitis C el pasado día 8 en Madrid. EFE
Manifestación de afectados de la hepatitis C el pasado día 8 en Madrid. EFE
  • La terapia de última generación llega ya a 2.530 enfermos de la comunidad

El objetivo principal del Plan del Gobierno central en consonancia con los autonómicos, aprobado en marzo de 2015 en Consejo Interterritorial, era el de garantizar el acceso en condiciones de equidad a los más de 95.000 afectados de hepatitis C del país. De ellos, 51.964 eran pacientes con fibrosis en grados F2, F3 y F4 que tuvieron prioridad por su estado de salud a la hora de recibir tratamiento. Ahora, los antivirales de nueva generación han llegado a 59.948 enfermos de los 95.000 de todas las comunidades;de ellos, 2.530 son de Castilla y León, según datos de la Consejería de Sanidad. Es el número de pacientes que, desde enero de 2015 hasta cerrado este mes de agosto, han recibido estas nuevas terapias de los 4.261 que tal proyecto estimaba como susceptibles del tratamiento.

España, indican fuentes del Ministerio de Sanidad, ha sido el país europeo donde más personas han recibido los tratamientos innovadores, por lo que «supone un hito a nivel internacional».

En cuanto a la evaluación terapéutica,«la explotación preliminar de los datos revela, en línea con publicaciones internacionales, tasas de respuesta viral sostenida superiores al 97%, lo que significa que prácticamente la totalidad de los tratados se cura de hepatitis C».

Por otro lado, destacan las mismas fuentes ministeriales, se ha finalizado el diseño de la encuesta para la detección de la hepatitis C oculta, es decir, sin diagnosticar, y el trabajo de campo comenzará a principios del próximo año. Además, ya se están recogiendo las primeras informaciones en relación a la comunicación obligatoria de casos nuevos de este virus y se están ultimando guías de formación para los profesionales de Atención Primaria.

En la actualidad, destaca el Ministerio de Sanidad, «y gracias al esfuerzo conjunto de los profesionales, de las autonomías y de la Administración central, la mayor parte de estos pacientes han sido tratados, así como otros con grados de fibrosis más reducidos, que por distintas circunstancias también fueron priorizados». El Ministerio de Sanidad remarca la importancia de las actuaciones de cohesión sanitaria y el éxito alcanzado en el caso de la Hepatitis C.

Tanto el Comité Científico Asesor, que está presidido por Joan Rodés, como el Comité Técnico Institucional, en el que están representados las comunidades, se reunieron ayer en el Ministerio de Sanidad para valorar el alcance de las actuaciones implementadas y planificar las próximas acciones. Ambas reuniones estuvieron presididas por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.