El Norte de Castilla

vídeo

Foto de familia de los premiados en el escenario del Teatro Principal, con los galardonados con el Mejor Queso Cincho y Cincho Innovación en el centro. / Antonio Quintero

Queserías Entrepinares se alza con el premio al Mejor Cincho 2016

  • El presidente de la Junta augura un gran futuro al sector en la región por su constante apuesta por la calidad y la innovación

  • Hacienda Marqués de la Concordia recibe el Cincho Innovación por su Torta de Dehesa

Queserías Entrepinares, una empresa familiar de Valladolid, ha obtenido el Premio al Mejor Queso Cincho 2016. Antonio Martín Castro, responsable de la empresa creada en 1984, ha recogido la distinción de manos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la ceremonia de entrega de galardones, celebrada este viernes en el Teatro Principal de Palencia. Entrepinares ha experimentado un espectacular proceso de expansión, hasta convertirse actualmente en el primer fabricante de quesos de España, con más de 600 trabajadores directos.

En otro nuevo galardón incluido en reste recuperado concurso es el Premio Cincho Innovación 2016, que ha correspondido a la salmantina Hacienda Marqués de la Concordia. Gonzalo Redondo, responsable de esta pequeña elaboradora, recogió el galardón para la Torta de Dehesa, un producto elaborado con leche cruda procedente de pastos ecológicos como el resto de sus quesos. La empresa ha demostrado su capacidad de innovar a través de la creación de un nuevo envase en atmósfera modificada para su torta, que aumenta la vida útil en perfectas condiciones desde los 30 hasta los 120 días.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha presidido la entrega de premios, ha augurado un gran futuro para el sector quesero de Castilla y León por su constante apuesta por la calidad y la innovación. Herrera ha destacado «la enorme importancia» de esta actividad en la región, donde se fabrican uno de cada tres quesos que se elaboran en España. El sector lácteo en su conjunto cuenta con 169 empresas (el 70 % dedicadas a la fabricación de queso), que dan empleo a casi 4.200 personas.

El presidente de la Junta ha remarcado la vinculación del sector al medio rural, donde viven y trabajan los ganaderos, y donde se ubican la mayoría de las empresas transformadoras, «lo que contribuye a crear empleo y fijar población». Se trata, indicó, de un sector y de un mercado con una creciente proyección internacional. De hecho, esta nueva edición de los Premios Cincho ha supuesto su homologación con los criterios de otros concursos internacionales en cuanto a categorías, catas y puntuaciones, y en el concurso han participado quesos de 12 países, además de España.

La actividad quesera aúna tradición e innovación, ya se que trabaja «entre los procesos ancestrales de elaboración y la aplicación de la I+D+i como forma de diferenciarse, de mejorar la calidad, de ser más competitivo y de abrir nuevos nichos de mercado», ha afirmado Juan Vicente Herrera.

De los 48 quesos galerdonados en esta edución a la que se han presentado 1008 prepuestas, 24 proceden de Castilla y León (12 de Zamora, 5 de Valladolid, 2 de Ávila, 1 de Burgos, 2 de León, 1 de Palencia y 1 de Segovia), a los que se suman los dos premios especiales. El jurado también ha destacado dos menciones especiales en la Categoría de Innovación: Lácteas Cobreros, de Castrogonzalo, en Zamora, e Industrias Lácteas San Vicente, de León.