El Norte de Castilla

Estados Unidos, Irlanda, Perú y China, objetivos de la marca Tierra de Sabor

Milagros Marcos presenta la estrategia de la marca Tierra de Sabor
Milagros Marcos presenta la estrategia de la marca Tierra de Sabor. / EFE
  • Los productos castellanos y leoneses se presentarán la semana que viene en una convención que reunirá a unas 6.000 empresas estadounidenses

La marca 'Tierra de Sabor. Corazón de España' se presentará la próxima semana en una convención que reunirá a unas 6.000 empresas de Estados Unidos y comenzará próximamente a venderse en Irlanda, Perú y China a través de diferentes proyectos.

Así se ha dado a conocer este viernes durante la presentación de la estrategia 'Tierra de Sabor. Corazón de España', que añade el 'apellido' 'Heart of Spain' a la marca bajo la que se aglutinan diferentes productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León cuya internacionalización se impulsa.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado esta nueva estrategia en un acto acompañada por productores e industrias. Marcos, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que uno de los «condicionantes» del sector agroalimentario es que el 83% de las empresas son de un tamaño pequeño, con menos de diez trabajadores, por lo que hay que trabajar en su competitividad y asociación, así como en su internacionalización, algo que se pretende impulsar con esta estrategia.

Nuevo logotipo de la marca Tierra de Sabor.

Nuevo logotipo de la marca Tierra de Sabor.

La consejera ha explicado que hay que para seguir esta línea hay que buscar sinergias, impulsar nuevos mecanismos, entrar en nuevos mercados y abaratar costes logísticos, de manera que se puedan comercializar estos productos «de calidad» y con este sello. A este respecto, ha indicado que las líneas de futuro han llegado de los principales interesados, los empresarios, que han propuesto varias iniciativas para la internacionalización así como una estrategia de impulso del «vínculo emocional» de la marca a través de sus «corazones».

Así, la Mesa de Tierra de Sabor ha elaborado una estrategia «segmentada» que se cerrará en enero pero que da pasos ya en la referente a la internacionalización conjunta de los productos bajo el apellido de 'Corazón de España' para buscar una identificación «unívoca».

Presentación en Estados Unidos

El primer proyecto, que llega de la mano de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis es la presentación de la marca y sus productos en Estados Unidos la próxima semana, del 9 al 11 de octubre, en una convención en la que estarán presentes las cámaras hispanas y en la que llegará a más de 6.000 empresarios. En ese marco además se contactará con las grandes empresas de distribución norteamericanas.

El presidente de Vitartis, Félix Moracho, ha explicado que se trata de abordar el mercado americano, que cuenta con 350 millones de habitantes, con una renta media dos veces la de España y «grandes oportunidades» de hacer negocios de forma recíproca, tanto allí como en la comunidad.

Se trata, ha añadido, de intentar asegurar una presencia masiva en los grandes círculos de comercialización bajo una marca común. «Estamos a punto de acariciar entrar en el mercado americano como no nos podíamos imaginar», ha aseverado.

Gigante asiático

Por otro lado, uno de los proyectos que buscan entrar en un gran mercado es el del establecimiento de un punto de venta en el centro comercial Calle España de Xi'an, algo que se pone en marcha tras las relaciones entabladas por los gabrielistas, que cuentan con dos colegios en la provincia de Burgos pero también con una bodega en la Ribera del Duero que ha entrado en el mercado del gran gigante asiático.

Uno de sus responsables, Enrique García, ha explicado que, por un lado, se establecerá un punto de venta físico en este proyecto comercial, pero además habrá asociada una zona franca para almacenamiento que permitirá también distribuir productos tras su venta online.

Otro de los proyectos que ya está en marcha se ha puesto en marcha gracias a los contactos establecidos por Rubén Valbuena, de Quesos Cantagrullas (empresa radicada en Ramiro, Valladolid), en Perú, donde además de tener presencia esta quesería vallisoletana se pondrá en marcha un punto de venta de Tierra de Sabor.

Por otro lado, Alejandro Garrote ha presentado en este mismo acto la iniciativa diseñada para iniciar la distribución de productos de la marca en Irlanda, con un punto de venta en Cork, desde donde se pretende abastecer a toda la isla en la que se establecerá una «gran y potente» página web para vender en línea, una forma de adquisición muy extendida entre la población irlandesa.

De forma paralela, Castilla y León recibirá la visita próximamente de una delegación china, pero también de empresarios de países de África como Ghana, Nigeria o Camerún.

En resumen, ha concluido Milagros Marcos, un conjunto de acciones que se realizan que complementan las que los empresarios puedan llevar a cabo de forma individual en lo que supone un primer paso al que seguirá un segundo, en aproximadamente un mes, que abordará los aspectos sociales y los valores asociados a Castilla y León.