Consolidar la exportación y competir con quien viene de fuera, reto de la empresa agroalimentaria

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Rafael Doménech, en un momento de su intervención. / G. Villamil

  • Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, aborda, en un desayuno organizado por El Norte de Castilla y la entidad financiera, las fortalezas del sector en Castilla y León

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La industria agroalimentaria afronta retos similares a las firmas de otros sectores en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial. Dar respuesta a nuevos mercados, con 500 millones de personas que se incorporarán a las clases medias y demandarán alimentos y productos de mayor calidad; afianzar nuevos métodos de distribución y lograr ganar tamaño para facilitar la innovación y atraer talento y capital humano. Y todo ello para desenvolverse en un mercado global, en el que las empresas de Castilla y León deben ser capaces de vender en el exterior, pero también de competir con las que vienen de fuera a vender aquí.

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Esta ha sido una de las conclusiones que ha destacado Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, en la intervención que ha protagonizado en el desayuno informativo que bajo el título 'Los grandes retos de la industria agroalimentaria en Castilla y León' han organizado El Norte de Castilla y el BBVA.

Doménech ha analizado la situación económica general y ha defendido que los retos que deben afrontar las firmas del sector de la agroalimentación son similares a los que encaran las de otros ámbitos. Los ha centrado en dos: «ganar competitividad y hacer de la exportación una estrategia básica de crecimiento».

El experto ha destacado el peso que las incertidumbres mundiales, europeas y españolas tienen en «coste de oportunidad» sobre el devenir de las empresas, sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. Desde las decisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense o el Banco Central Europeo, al Brexit o el reajuste que se espera en un titán económico como es China, con un sistema en desaceleración y un endeudamiento creciente de su sector productivo. «Eso es algo que debemos tener en el radar», ha apuntado.

Ángel de las Heras, director general de El Norte de Castilla, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada de debate. «Tenéis muchos retos a los que hacer frente, eso es bueno, es síntoma de estar vivos y afrontarlos, de valentía», ha destacado el directivo del diario decano de la prensa española.

Yolanda Martínez-Bajo, directora territorial Noroeste del BBVA, ha destacado que el proceso de transformación en el mundo empresarial es inevitable, pero ha insistido en la necesidad de enfocarlo como «una oportunidad» que permitirá «hacer las cosas mejor». Martínez-Bajo ha resaltado que el BBVA quiere ser el «mejor compañero de viaje» de los empresarios en esta andadura. «Podemos aportar nuestro conocimiento y fortaleza en internacionalización, en innovación y en financiación solvente», ha asegurado.