El Norte de Castilla

Uno de los terneros muertos tras el ataque de los lobos
Uno de los terneros muertos tras el ataque de los lobos / El Norte

Un municipio de Ávila sufre cinco ataques de lobo en 15 días

  • ASAJA Ávila insta a realizar un control poblacional en la provincia ya que considera «cuantiosas» las pérdidas de los ganaderos en estos ataques

En la última quincena se han registrado cinco ataques de lobo en San Martín del Pimpollar (Ávila) y se han saldado con la muerte de tres terneros, de siete días, seis y cuatro meses, además de cinco ovejas adultas, a lo que hay que sumar un ternero herido. Estos ataques se han certificado por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León. Por ello, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila insiste en la necesidad de autorizar un nuevo control poblacional en la provincia ya que «el número de ataques de lobo al ganado se está incrementando y son cuantiosas las pérdidas para los ganaderos».

ASAJA se muestra contraria a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya que «no entiende como no ha autorizado nuevos controles poblacionales, puesto que llevamos solicitándolo de forma reiterada desde comienzos de año». La asociación considera que los ataques que continúa sufriendo la ganadería de esta provincia son más que suficientes para que esta consejería «hubiera actuado y evitado así el desastre acaecido estos últimos días en San Martín del Pimpollar».

Finalmente, ASAJA recomienda a los ganaderos que deben dar parte de estos ataques a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de forma inmediata, antes de que transcurran 48 horas, incluyendo fines de semana y festivos. La Junta de Castilla y León aconseja que los animales no se trasladen del lugar donde fueron encontrados y que se tapen con plásticos para evitar la acción de otros depredadores o carroñeros, a la espera de la llegada de los agentes que puedan certificar el ataque de lobo.