Borrar
Rosa Valdeón durante la rueda de prensa en la que ofreció explicaciones tras su positivo en un control de alcoholemia.
Cronología de dos días de crisis del gobierno regional

Cronología de dos días de crisis del gobierno regional

48 horas ha tardado Juan Vicente Herrera en remodelar su equipo al frente de la Junta de Castilla y León, después del positivo de la exvicepresidenta Rosa Valdeón en un control de la Guardia Civil

J. A. Pardal

Lunes, 12 de septiembre 2016, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viernes 9 de septiembre.. Rosa Valdeón sufre un golpe con un camión a última hora de la tarde, cuando regresaba conduciendo de Madrid, a la altura del kilómetro 118 de la A-6, en Ávila. La por entonces vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León no se detiene por lo que el camionero da aviso a la Guardia Civil. La Benemérita intercepta a la conductora en la localidad zamorana de Morales de Toro y le realiza un control de alcoholemia. En él la exalcaldesa de Zamora arroja una tasa de 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba y de 0,72 en la segunda.

Sábado 10 de septiembre. 18:30 horas. Rosa Valdeón ofrece una rueda de prensa en la que explica su versión de lo sucedido la noche anterior. La política defiende que no fue consciente del roce con el camión y que su positivo se debe a la mezcla de dos cañas que bebió en un área de servicio y un ansiolítico que toma para conciliar el sueño.

Así te lo contamos en directo en El Norte.

En torno a las 20:00 horas la Junta de Castilla y León emite un comunicado en el que se anuncia la «renuncia irrevocable» de Rosa Valdeón de todos sus cargos en el gobierno regional.

Lunes 12 de septiembre. A pocos minutos de las 18:30 horas la Junta emite un comunicado de prensa que anuncia qué tres personas ocuparán los huecos dejados por Valdeón en el gobierno. La Vicepresidencia la ocupará el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. La nueva portavoz será la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; mientras que el presidente del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Javier Fernández Carriedo, será el consejero de Empleo.

48 horas de crisis de gobierno que han llegado oficiosamente a su fin. La confirmación oficial llegó en la mañana del martes, cuando De Santiago-Juárez, Marcos y Carriedo tomaron posesión de sus nuevos cargos. El acto fue presidido por Juan Vicente Herrera y se celebró en la Sala de Mapas de la sede de la Presidencia del gobierno regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios