Borrar
Rosa Valdeón tras terminar la rueda de prensa de ayer
Valdeón ha dejado la Junta, ¿Y ahora qué hará Herrera?

Valdeón ha dejado la Junta, ¿Y ahora qué hará Herrera?

La dimisión de la exvicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz obliga al presidente de Castilla y León a remodelar su Gobierno al año de nombrarlo

S. Escribano

Domingo, 11 de septiembre 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amanece el día después de la dimisión de Rosa Valdeón, que la dirigente del PP puso sobre la mesa de Juan Vicente Herrera horas después de que un test de alcoholemia diera como resultado que triplicaba la tasa de alcohol al volante, y la pregunta que surge es ¿y ahora qué?

Lo que toca ahora es que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, repare el boquete que la triple renuncia de Rosa Valdeón ha dejado en su Gobierno. La dirigente zamorana era vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz de la Junta. Tenía bajo su responsabilidad la coordinación del Diálogo Social (no hay plan o medida política de alcance en la Junta que no se consensúe con los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Cecale), además del impulso a la Agenda para la Población.

Herrera puede optar por encomendar a una persona todo lo que llevaba Valdeón, pero esa opción es complicada si se tiene en cuenta que hace un año recuperó la figura de la Vicepresidencia ligada al currículum personal y político de la dirigente zamorana y con la vista en el horizonte del relevo de un presidente que ocupa esa responsabilidad desde 2001.

La otra opción es cubrir la vacante de la Consejería de Empleo (más que asignarla a otro departamento) y la de portavoz de la Junta. Solventar el vacío en estos dos puestos sí es urgente.

Cortes y partido

Juan Vicente Herrera es, además de presidente de la Junta, presidente del PP de Castilla y León y del grupo parlamentario popular en las Cortes. Rosa Valdeón ha dejado sus responsabilidades en el Gobierno autonómico, pero no ha dicho nada de renunciar al escaño y a los cargos orgánicos en el partido. Si Herrera quiere que siga, deberá convencer o imponer su criterio a dirigentes populares que no han hecho la vida fácil a Valdeón, caso de la dirección del PP de Zamora que encabeza Fernando Martínez Maíllo, ahora todopoderoso vicesecretario de Organización del PP nacional a la vera de Mariano Rajoy. En sus ocho años como alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón tuvo más oposición de los suyos que de otras fuerzas políticas, una situación que ha persistido hasta el momento actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios