El Norte de Castilla

Distribución de las tempraturas máximas en castilla y León a las 16:00
Distribución de las tempraturas máximas en castilla y León a las 16:00

Candeleda, Olmedo y Vitigudino marcan las máximas de Castilla y León

  • Segovia, Zamora Salamanca, Palencia y Valladolid también superan a las 17:00 los 36 grados

El abrasador calor de origen africano se ha dejado sentir con intensidad en Castilla y León. Tal y como estaba previsto, el sur y el oeste de la comunidad autónoma está registrando a las 17 horas, las 15:00 solares, los máximos picos de temperatura. De hecho, Candeleda, en el valle del Tiétar abulense, es quien lidera esa clasificación de mercurio desatado, con 41,9 grados. Dos grados más que Olmedo, segunda en este ránking, que ocuparía después, con una décima menos, Vitigudino (39,1), mientras que Valladolid marca 37,1; Segovia, 36,2 y Salamanca, 38,4. Tampo en Zamora se quedan atrás, y en las tres estaciones medidoras de la Aemet los termómetros registraban 36,2 en Zamora capital y Peñausende y 35,8 en Villaderciervos, en las faldas de la Sierra de la Culebra. Benavente marcaba algo más de 34 grados.

En Palencia también se registraban 36,2, y 35 en Burgos, que es una temperatura extraordinariamente inusual para la capital castellana. Incluso Soria se descolgaba con 34,5 grados, aunque en Lubla, apenas a unos kilómetros al sur, el registro señalaba 36,7.

León era de las zonas menos calurosas, con 34,5 grados, aunque en El Bierzo el microclima tan particular de esa zona elevaba el mercurio hasta los 35.