Borrar
Herrera conversa en las Cortes con la vicepresidenta Rosa Valdeón.
La inversiones prioritarias, la calidad del empleo y la vuelta al cole, a debate en las Cortes

La inversiones prioritarias, la calidad del empleo y la vuelta al cole, a debate en las Cortes

Juan Vicente Herrera afronta las preguntas de control de los portavoces de la oposición en el primer pleno del curso político

S. Escribano

Martes, 6 de septiembre 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los procuradores de las Cortes afrontan el primer pleno del nuevo curso político en el que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contesta a las primeras preguntas de control de la oposición tras el verano.

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, requerirá a Herrera datos sobre los proyectos concretos del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que el Gobierno autonómico aprobó recientemente. Tudanca reclamará que la Junta envíe a las Cortes el listado de obras que se acometerán en ese plan autonómico para que sea debatido en la Cámara.

La segunda cuestión que responderá Herrera es la planteada por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que centra su pregunta en el ritmo de la recuperación económica y del empleo en Castilla y León y apunta a los datos del sector de comercio, que están «muy por debajo de la media española».

Ciudadanos, por voz de Luis Fuentes, preguntará al presidente de la Junta si realmente tiene «voluntad» de crear una comisión de análisis y seguimiento de la racionalización de la Administración autonómica en Castilla y León. El primer objetivo de este órgano sería el control de la reducción del número de empresas y fundaciones públicas.

La última pregunta que le espera al presidente Herrera es la de portavoz del grupo mixto, José Sarrión, parlamentario de IU-Equo, que le pedirá una valoración sobre el gasto económico que deben asumir las familias en la vuelta al cole en los centros públicos.

El pleno se desarrollará a lo largo de la tarde de hoy martes, 6 de septiembre, y la mañana del 7. Otros asuntos que se abordarán será la atención a las personas con dependencia y se plantean iniciativas como la paralización de la aplicación de la Ley de Educación (Lomce) hasta que se promueva un pacto educativo a nivel estatal. Este asunto lo propone Ciudadanos.

Los socialistas reclaman la incorporación al Complejo Asistencial de Salamanca de tecnología robótica para operaciones quirúrgicas y la valoración de si es necesario dotar a otros hospitales de la comunidad de este equipamiento y el PP lleva al pleno de las Cortes una iniciativa sobre la comercialización de setas silvestres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios