Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Marcos habla con los organziadores al acabar las jornadas.
Milagros Marcos: «No podemos actuar sobre los precios, pero sí reducir los costes de producción»

Milagros Marcos: «No podemos actuar sobre los precios, pero sí reducir los costes de producción»

La consejera de Agricultura y Ganadería pone el broche a las VII Jornadas de Cooperativas de El Norte animando al sector a convertirse en la «lanzadera de la economía regional»

M. J. Pascual

Lunes, 5 de septiembre 2016, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Milagros Marcos, que clausuró la séptima edición de las jornadas cooperativas del diario, ánimo a los agricultores y ganaderos a comprometerse, junto con la Junta de Castilla y León al uso más eficiente de la energía para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del campo, para «que se convierta en la lanzadera de la economía regional, para que sea el auténtico revulsivo de la economía de Castilla y León». Un sector que ya supone, recordó, una aportación de 5.300 millones de euros a la población agraria, pero que se enfrenta a tendencias de mercado más globalizadas y unos precios sobre «los que no podemos actuar, aunque sí buscar mecanismos compensatorios». En este sentido, se refirió a que es necesario trabajar sobre los costes de producción y, en especial, a través de las nuevas plataformas de productividad y competitividad donde se incorpora el coste energético como una de las claves para ahorrar costes y ganar en eficiencia.

Consumos intermedios

Marcos destacó que e importante actuar en los consumos intermedios que, en la agricultura y ganadería de Castilla y León son al año una media de 400 millones de euros, de los que el 70% corresponde a piensos, fertilizantes y energía. Solo en energía, las explotaciones agroganderas de España tienen un consumo del 4,5% sobre el total de la factura energética del país. Por ese motivo, la consejera animó a las cooperativas a «adelantarse a la futura PAC» incluyendo la eficiencia energética como un factor prioritario más a tener en cuenta. La agricultura de Castilla y León consume al año una media de 300 millones de euros, el 60% de uso de maquinaria, el 30%, de regadío y el 10% de actividad ganadera. Así que, para empezar, Marcos animó a «compartir el tractor» porque las explotaciones de la región son las más productivas pero las menos competitivas, y puso como ejemplo la remolacha azucarera, «porque nuestros costes de producción pueden duplicarse en unas zonas respecto de otras»

La modernización del regadío y la apuesta por los sistemas de riego mixtos, y la contratación de un «gestor energético» en cada comunidad de regantes fueron dos medidas que mencionó la titular del departamento agroganadero de la Junta, que insistió en que ya se ha empezado a dar el paso en el cambio del sistema de trabajo en el campo con la reciente puesta en marcha de las plataformas de productividad y competitividad. «No podemos actuar sobre los precios, pero sí reducir los costes de producción», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios