Borrar
Un nuevo consultorio por WhatsApp atiende 25 dudas de sexo y acoso cada fin de semana

Un nuevo consultorio por WhatsApp atiende 25 dudas de sexo y acoso cada fin de semana

Los problemas de pareja, anticoncepción e identidad acaparan la demanda de información

Ana Santiago

Jueves, 25 de agosto 2016, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anonimato, el amparo que da el escribir sin tener que mostrar ni rostro ni voz, ayuda a perder miedos, vergüenzas y la timidez. Por ello, funcionan bien los sistemas de asesoramiento e información telefónicos, de aplicaciones o correos cuando el asunto a tratar es delicado. Y para los adolescentes y jóvenes si hay un tema difícil es el de las relaciones personales, especialmente las íntimas y cuanto tiene que ver con el sexo y la pareja. Primero se pensó en una aplicación informática, pero el tener que descargarla y la identificación que exige no parecían hacer de ella el método más indicado. Y si algo manejan todas las personas, especialmente a estas edades, es el WahtsApp, quién no lo tiene, qué breve y fácil es y solo requiere un teléfono de contacto.

Y así, explica Roberto López, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, se puso en marcha el pasado mes de abril, una consultoría digital de asesoramiento sexológico, gratuito. Fue dicha entidad y Aspaym junto con la Clínica Hedner especializada, entre otras facetas, en sexología, con el apoyo de la Junta, los que impulsaron esta nueva consulta sexológica bajo el nombre que aúna las palabras consejos y sexo, Consexos. Un programa gratuito y confidencial que tiene como objetivo «resolver las dudas, inquietudes y necesidades de toda la población joven pero sin limitaciones de edad, no obstante de Castilla y León a través de un servicio de calidad, anónimo, cercano, inmediato e individualizado». También, pretende favorecer la adquisición de conocimientos sexológicos que promuevan el desarrollo positivo de la sexualidad, previniendo posibles situaciones de violencia.

Con el antecedente de un consultorio de Asturias de similares características puesto en funcionamiento en coincidencia con las fechas de las fiestas de Oviedo o Gijón y también con una experiencia, ya concluida, similar en Laguna de Duero, el nuevo consultorio se ha extendido a toda Castilla y León y registra, cada fin de semana, entre 20 y 25 consultas unos más, y otros menos y, de momento, esta disponible durante los fines de semana: De viernes y sábados, de 20:00 a 24:00 horas, y los domingos, de 17:00 a 20:00 en el teléfono 625 476 745.

El proyecto, explica tanto la directora de la Clínica Hedner, Rosa Montaña, como el responsable del Consejo de Juventud, Roberto López, es ampliarlo «porque las dudas pueden surgir en cualquier momento» y, al menos, dar un siguiente paso para que esté disponible cuando sea época de fiestas en cada localidad. Para ello se precisa, indica Roberto López, el apoyo de los ayuntamientos.

Son muchos los temas a los que encontrar respuesta a través de Consexos. Desde problemas de identidad sexual, roles, orientación del deseo, cambios evolutivos biopsicosociales, el autoconocimiento y la autoaceptación a aspectos relacionales y afectivos diversos como sentimientos, emociones, acercamientos, comunicación, desacuerdos, tipos de relaciones, convivencia, reparto de roles, ser pareja en familia, procreación deseada, etapas biográficas de las parejas. También se abordan aspectos como la erótica y los contactos amatorios, tales como los cuerpos, deseos, fantasías, sentimientos, sensaciones, placeres, prácticas, límites y posibilidades. Desde salud sexual y reproductiva, sobre todo aspectos de anticoncepción y contagio de enfermedades y embarazos no deseados, a dudas sobre lo que es y no normal de lo que se siente, imagina o piensa.

Este servicio está gestionado por parte de profesionales de la sexología de la comunidad, coordinados por la Rosa Montaña, directora de la Clínica Hedner y co-directora del máster de Sexología Sustantiva de la UniversidadEuropea Miguel de Cervantes de Valladolid. El equipo de asesores mantendrá una reunión semanal para conocer la tipología y evolución de los diferentes casos tratados durante el fin de semana. No obstante, si hay algún tipo de consulta o situación que requiera una toma de decisión urgente o la implicación de otros agentes como los Servicios Sociales, médicos..., es específicamente supervisado por la coordinadora del servicio.

Aunque un servicio como este difícilmente escapa a las mofas y bromas, la experiencia hasta ahora sitúa tales situaciones en una proporción muy baja, de en torno al 2% o al 3% como mucho. El propio sistema de mensajería hace más difícil, dado que hay que escribir y que se desconoce la identidad del sexólogo en concreto que contesta , si es hombre o mujer, que se utilice para hacer bromas.

«Hasta ahora las nuevas tecnologías parecían favorecer más situaciones de peligro o uso inadecuado entre los jóvenes, esto nos permite darle la vuelta, utilizar algo con lo que se manejan muy bien y lograr resolver dudas e evitar situaciones nada deseables. Si la información requiere más atención se les aconseja ir a una determinado especialista o se les deriva», explica Roberto López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios