Borrar
Donaciano Dujo, en un acto en Soria.
Donaciano Dujo se encamina hacia la quinta reelección en Asaja regional con el futuro de la organización vallisoletana en el limbo

Donaciano Dujo se encamina hacia la quinta reelección en Asaja regional con el futuro de la organización vallisoletana en el limbo

Este viernes, 26 de agosto, se celebra el congreso autonómico con la ausencia de los compromisarios vallisoletanos por la suspensión cautelar de Lino Rodríguez como presidente provincial

M. J. Pascual

Lunes, 22 de agosto 2016, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras Asaja de Castilla y León ultima los preparativos para el congreso regional que se celebrará este próximo viernes 26 de agosto, la rueda judicial en la que está inmerso desde 2013 el presidente de Asaja Valladolid Lino Rodríguez desde 2012 por su gestión al frente de la organización provincial y las sociedades y cooperativas filiales se sigue moviendo, lenta, pero inexorablemente.

El último capítulo en la decena de procedimientos abiertos contra Rodríguez se abrió en mayo pasado, cuando socios de la patatera Campo de Peñafiel le denunciaron por delito societario por no convocar la junta extraordinaria solicitada en 2015 por estos socios a raíz de las investigaciones judiciales abiertas para esclarecer si desde Campo de Peñafiel se habían justificado subvenciones públicas con facturas falsas. Por orden del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid, finalmente se celebró asamblea en Peñafiel el pasado mayo, aunque Rodríguez no solo no fue recusado como administrador único, sino que recibió el respaldo del 77% de los socios asistentes a su gestión. Ahora, el juzgado ha abierto nuevas diligencias a instancias de la

Fiscalía a raíz de la denuncia por delito societario.

El detonante de esta fractura en el seno de la patatera vinculada a Asaja se produjo en 2013, cuando la Junta de Castilla y León solicitó a la Fiscalía que investigara si Campo de Peñafiel podría haber incurrido en un delito de estafa y falsedad documental al justificar una subvención de 783.000 euros que le fue concedida en el año 2009, con ocho facturas que podrían ser falsas y que suman en total un valor de un millón de euros.

La Agencia Tributaria fue la primera en investigar una denuncia por estos hechos. Según esta primera denuncia, las facturas presentadas para justificar la subvención serían falsas porque, «aunque figuran en los libros de contabilidad de Campo de Peñafiel SL, no constan en los libros de contabilidad de las empresas que, supuestamente, llevaron a cabo tales servicios, firmas españolas y extranjeras».

Tales facturas se habrían pagado supuestamente por talón o transferencia realizada desde una cuenta de la que es titular la patatera, e ingresado en otra cuenta corriente de la que también es titular la sociedad, y que coinciden por el mismo importe. Las diligencias previas se siguen en el Juzgado de Instrucción 2 desde 2014 y la Junta está personada en las actuaciones.

Suspensión cautelar

Son una decena de investigaciones judiciales abiertas en todos los órdenes judiciales contra el presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, desde que el extesorero de la organización agraria, Alberto Cano, presentara en 2013 una querella por supuesta malversación de miles de euros de fondos europeos que tendrían que haber ido destinados a cursos de formación para los agricultores y ganaderos de la organización. Según la denuncia, estos cursos no se celebraron. Esta es la causa principal, en la que las partes personadas se afanan en estudiar los informes policiales basados en los miles de datos procedentes de los ordenadores de Asaja, que fueron intervenidos en la sede vallisoletana de la organización.

Por estos motivos, en el congreso que renovará los órganos de dirección autonómica de Asaja, la representación vallisoletana tiene vetada la entrada, al estar suspendida cautelarmente. La expulsión acordada por la junta directiva regional en abril de 2014 fue revocada por la Audiencia de Valladolid al entender que se habían vulnerado los estatutos de la organización y la directiva tuvo que abrir un procedimiento disciplinario para que los afectados pudieran plantear alegaciones. No obstante, para la dirección regional de Asaja, la situación de Rodríguez «es la misma, de expulsión» dos años después de esa sentencia.

El candidato

Hoy se cierra el plazo de presentación de candidaturas. Por el momento solo se ha presentado una, la del actual dirigente regional, Donaciano Dujo, que lleva al frente 16 años y que previsiblemente será reelegido por los 400 compromisarios, dos por provincia.

Donaciano Dujo opta así a su quinta reelección consecutiva, tras arrastrar un último mandato horribilis por el deterioro de la imagen de Asaja producto de la decena de procedimientos judiciales protagonizados por Lino Rodríguez, expulsado de la directiva regional. Así que Asaja Valladolid no tendrá representación en el congreso regional, que será inaugurado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y que cerrará la consejera de Agricultura, Milagros Marcos. La convención tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes y contará con la presencia del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

Dujo, que ocupa una vicepresidencia en Asaja nacional, confía en obtener de nuevo el respaldo del resto de las provincias, «que son una piña», asegura, para continuar al frente de la organización agraria en Castilla y León. Pero el futuro de Asaja Valladolid sigue siendo un misterio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios