Borrar
Dos peregrinas del Camino de Santiago, a su paso por Castrillo de los Polvazares.
Tres de cada cuatro peregrinos del Camino de Santiago son extranjeros

Tres de cada cuatro peregrinos del Camino de Santiago son extranjeros

Para este año 2016, se espera un incremento de un 4 o un 5% en el número de caminantes

PPLL

Miércoles, 10 de agosto 2016, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la localidad burgalesa de Redecilla del Camino a Villafranca del Bierzo (León) pasando por San Juan de Ortega, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún o Astorga, entre otros muchos puntos de las provincias de Burgos, Palencia y León, es muy habitual ver estos días a numerosos peregrinos que caminan haciendo la Ruta Jacobea. Con más de mil años de historia y alrededor de 800 kilómetros, el Camino de Santiago Francés es de los itinerarios de peregrinación más importantes del mundo y de los más transitados.

Si hasta mediados del siglo pasado, el número de peregrinos disminuía cada año, desde los 80, la Ruta Jacabea ha atraído cada vez a un número mayor de personas de todo el mundo hasta el punto de que hoy, por ejemplo, el 70% de los que pasan por los albergues de peregrinos de Castilla y León son extranjeros. «Casi tres de cada cuatro llegan de fuera del país», afirmó Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago. En concreto, en el primer trimestre del año, el mayor repunte fue de italianos, aunque continúan llegando muchos franceses, alemanes, ingleses, canadienses, brasileños, estadounidenses o coreanos. «Ahora mismo las cifras están oscilando», señaló el también presidente de la Asociación de Amigos de León que matizó que, en esta época del verano, «aumentan los peregrinos españoles y disminuyen los extranjeros, mientras que, por ejemplo, en abril y mayo, han sido dos meses espectaculares en el número de personas de otros países».

En cuanto a la edad, también hay diferencias entre los españoles que caminan por la Ruta Jacobea y los llegados de fuera, ya que, en los nacionales, «la media supera los 55 años y llega a los 65», explicó Gutiérrez Perrino. Fundamentalmente, «gente que ha dejado de trabajar o se ha jubilado». Sin embargo, «en los extranjeros hay una variación muy grande, porque ellos no están acostumbrados a tener las vacaciones en los dos meses de verano, sino que sus descansos son diferentes». En definitiva, como explicó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre, es «el perfil es de varón, de 40 a 50 años, con estudios superiores y extranjero, en su mayoría en el caso del albergue municipal burgalés, llegan al 80% los peregrinos de fuera de España-».

Largo recorrido

Además, según anotó Gutiérrez Perrino, las diferencias entre los peregrinos nacionales e internacionales también se reflejan en el número de kilómetros que realizan. «Hay muchos que suelen ir a Sarria que son 112 kilómetros para hacer la última parte y hay una masificación muy importante, pero normalmente los extranjeros suelen ser personas que realizan un largo recorrido», dijo. «No es como nosotros que podemos decir que el Camino empieza a la puerta de nuestra casa», apuntó el presidente de la Federación. Y es que, según relató, «los españoles van eligiendo en función de los días de vacaciones de los que disponen para realizar el Camino».

En este sentido, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, Ángel Luis Barreda Ferrer, anotó que son muchos los peregrinos que se trasladan desde Burgos a León en autobús, «saltándose Palencia». El motivo de esto es la información que reciben al inicio del Camino, en Saint Jean de Pied de Port y Roncesvalles, donde a veces califican las etapas de la provincia de Palencia como «aburridas, feas difíciles», lo que ha hecho que estas etapas hayan «cogido mala fama», y este año además se ha visto incrementado el número de peregrinos que «se saltan nuestra provincia por las altas temperaturas del verano», explicó el presidente palentino.

Motivaciones

En cuanto a las motivaciones a la hora de realizar el Camino de Santiago, como siempre, ya que esto no ha variado mucho en los últimos años, «destaca la espiritualidad y la cultura en el Camino de Santiago», subrayó Gutiérrez Perrino. Después, «estaríamos hablando de religiosidad, entre un 20 y un 30%» y, por último, «en plan de aventura y lo mínimo sería deportivo o vacacional», expuso.

Respecto al número de peregrinos, las cifras han ido variando dependiendo del tiempo. «Abril, mayo y la primera quincena de junio fueron espectaculares», apuntó Gutiérrez Perrino, antes de añadir que «no ha habido año igual». No obstante, en junio, se paró un poco. «En Castilla y León, el aumento puede ser de un 4 a un 5% más de peregrinos», explicó. «Nos podremos acercar a los 275.000 o 280.000 que recogen la Compostela a final de año, porque está ocurriendo que no todos la recogen y esto preocupa porque igual son repetitivos, continúan hasta Finisterre o se vuelven a casa», dijo. En el caso de Burgos, por ejemplo, en el albergue municipal teniendo en cuenta que hay otros dos en la capital burgalesa- ha recibido, hasta el 31 de julio, 17.000 peregrinos, estando completas sus 150 plazas muchos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios