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Un plan para hacer más humano el trato sanitario

Un plan para hacer más humano el trato sanitario

Sacyl diseña una estrategia para garantizar la intimidad del paciente, mantenerlo informado y mejorar su confortabilidad

Ana Santiago

Miércoles, 6 de julio 2016, 08:12

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Es un tema recurrente en la atención sanitaria. Primero fue sobre todo la masificación de la asistencia. Después, la fuerza de los aparatajes, nuevas tecnologías y la superespecialización. El caso es que cuando un paciente llega al médico, sobre todo en el hospital, e ingresa en todo un sistema de protocolos y rutinas para el personal, pero en absoluto para el enfermo y sus familias, se siente desamparado, al albur de caminos ya establecidos en los que tiene que creer sin capacidad para entender porque le falta información. Deshumanización, simplemente. El hasta qué punto, depende de las manos en que se caiga, del voluntarismo de cada profesional. Hasta de su carácter.

Y es a esto a lo que la Consejería de Sanidad quiere darle una nueva vuelta de tuerca. Alcanzados, en una buena medida y suficiencia, una alta competencia técnica, falta rodearla de calidez humana.

Estrategia, o plan, de humanización de los servicios sanitarios será, probablemente, el nombre final de este proyecto que, en definitiva, «busca ofrecer la mejor respuesta posible a las familias y usuarios de Sacyl. Con los recursos necesarios, con aspectos como el plan de reducción de listas de espera... pero, sobre todo, con un ambicioso y novedoso cambio estructural», explica el director general de Asistencia Sanitaria de Sacyl, José Jolín. Un proyecto que incluirá mejorar los cuidados paliativos y no tanto por incrementar recursos para ellos, como por reorganizarlos para lograr equidad entre zonas de salud y en la cartera de servicios de toda la comunidad. «Es un tipo de atención muy avanzada en Oncología en todas las áreas pero no así para otras especialidades como Nefrología o Neurología». Precisamente, el IV Plan de Salud a punto de aprobarse también incide en ello.

En cuanto al Plan de HumanizaciónAsistencial, el doctor Jolín explica que «resulta paradójico hablar de humanidad cuando es la esencia, el origen de los servicios sanitarios; pero el aumento de la demanda y los grandes avances han ido en detrimento de ello». La calidad científica y técnica «es aceptable pero falta algo de calidez, confianza, comunicación, autonomía y participación del paciente». La legislación vigente, de 2003, recoge estos derechos y deberes y el Plan de Garantías de 2008 ya plasmaba medidas en este sentido y también se realizó una evaluación de las mismas. Este será el punto de partida ahora en el diseño de este cambio. Siete fueron las líneas estratégicas: Protección a la intimidad y confidencialidad; Información sobre los procesos asistenciales y autonomía; testamento vital;garantías de protección de la documentación sanitaria;garantías de prestaciones; derechos y posibilidad de reclamaciones y ética asistencial.

La organización sanitaria es extensa y todos estos principios han de recorrer todos los ámbitos. «Se trata de establecer prioridades y medidas y convertirlo en un plan institucional que, sobre todo, garantice la información al paciente y su familia, que sepan el cómo, el dónde y el cuándo y quién les va a informar sobre las pruebas, resultados... y, todo ello, con garantías de intimidad. Gestionar, en definitiva, la información», explica Jolín. A ello, le añade «la calidez, acoger al paciente, empatizar con él, saber cómo quiere que lo llamemos y tratemos; hacer que participe en las decisiones clínicas, que pueda elegir;dar también una vuelta al papel de los consejos de salud y desarrollar la gestión por procesos que incluye su seguridad, la prevención cuaternaria, es decir, el equilibrio entre el beneficio y el riesgo...». Sacyl trabaja actualmente en establecer objetivos. El cómo implantarlos será el segundo paso pero tendrá mucho que ver con la formación.

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