Borrar

Gominolas, entradas de cine, toros y pastelerías, en el apartado de gastos diversos de la Junta

El PSOE ha pedido al Gobierno regional que aclare las cuentas que ha calificado de «sorprendentes" e "indignantes»

el norte

Viernes, 29 de abril 2016, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que aclare por qué figuran en el apartado de gastos diversos de la Cuenta General de 2014 gominolas, entradas de cine, espectáculos taurinos y pastelerías, según publica EFE.

En un comunicado, el portavoz socialista de Hacienda, José Francisco Martín, ha calificado de "sorprendentes" e "indignantes" estos gastos y ha demandado a la Junta de Castilla y León una mayor transparencia para hacer públicos los datos de las facturas de sus proveedores.

Martín ha denunciado esta situación ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, donde ha detallado que las facturas por este tipo de conceptos en algunos casos eran de cantidades mínimas, como 6,10 euros en gominolas, 11 euros en bisutería, pero eran más elevadas las de entradas para los toros, con 18.046 euros, y otros espectáculos, con 2.300 euros.

Por su parte, el portavoz del PP en esta misma Comisión, Salvador Cruz, ha considerado en declaraciones a Efe que estas facturas están "perfectamente contabilizadas" y "se pueden justificar" por la Junta de Castilla y León, por lo que ha tachado de "ejercicio de demagogia" la denuncia socialista. "La mayoría de estos gastos pueden encontrarse en todas las administraciones", ha resumido.

Cruz ha defendido la transparencia del Ejecutivo autonómico al considerar que el procurador socialista tiene "esa información tan detallada" porque la propia Administración se la ha facilitado.

Además de citar varias tiendas, una bolera, campings y colegios profesionales, el PSOE ha explicado que otros de los pagos que no consideran apropiados son uno de 1.922 euros a la Diócesis de León y once pagos de 70 euros al Obispado de Ávila.

Martín se ha referido como "miserables" los gastos pasados a las arcas públicas por la exviceconsejera de Economía Begoña Hernández, por importe de 4,95 euros, y otros directores generales de Familia, por 2,55 euros; de Industria, por 2 euros; y de Medio Natural, por 9,50 euros.

El representante del PSOE ha lamentado el "intento" de la Junta de Castilla y León de "ocultar esta información" y ha considerado que "les da vergüenza que los ciudadanos sepan en qué se utilizan sus impuestos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios