Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La vacuna, el mayor avance en salud

La vacuna, el mayor avance en salud

El Ministerio de Sanidad, la Junta y los profesionales recuerdan en la Semana Europea los beneficios de la inmunización

Ana Santiago

Miércoles, 27 de abril 2016, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mayor avance en Salud Pública. Para algunos, incluso médico. Si hay algo que salva vidas sin efectos secundarios importantes -normalmente ninguno-, que es fácil, hasta cómodo, rápido y barato, puesto que lo cubre la sanidad pública, es vacunarse. Desde luego seguir el calendario infantil para los más pequeños, incluso antes de dar a luz, y en los mayores como la gripe o las muchas para viajar al extranjero es seguro y la mejor forma de prevención. A veces, la única. Y respecto a las corrientes, que cada vez están más desechadas, de no vacunar a los niños bajo falsas teorías de exceso de inmunización, pues los últimos casos han hecho pagar precios tan caros a los padres con esta decisión que no hace necesario buscar más argumentos.

Esta es la Semana Europea de Vacunación, un pretexto más para recordar sus bondadse. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, junto con asociaciones de profesionales sanitarios, lanzan estos días la campaña 'La vacunación te protege a ti y nos protege a todos'. Impulsada desde la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud, se conmemora desde 2005 como una plataforma flexible para desarrollo de actividades que promocionen la vacunación y la difusión de la importancia de la vacunación en la prevención de ciertas enfermedades infecciosas.

Con este objetivo, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación se reunió ayer con asociaciones de profesionales implicados en la vacunación de la población. Así, lo que se persigue es establecer un compromiso de colaboración para concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la vacunación.

Para ello, el Ministerio y los representantes de los profesionales han acordado intensificar su colaboración en la promoción de actividades concretas, como la campaña de gripe para la temporada 2016-2017, el apoyo a los programas de eliminación del sarampión y la rubeola y la vacunación de los profesionales sanitarios, uno de los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud

Además, el Ministerio y las asociaciones han participado en la elaboración de diversos materiales que resaltan los beneficios de la vacunación, como un decálogo y un vídeo. Estos materiales se difundirán en las redes sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y están disponibles en la página web en el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas16/VacunacionSE.htm

En el decálogo se resumen los principales beneficios de la vacunación:

1. Salva vidas cada año

2. Ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación

3. Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos.

4. La vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia

5. Previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer

6. Proporciona beneficios sociales y económicos

7. Es un derecho básico de los ciudadanos

8. Forma parte de un estilo de vida saludable

9. Las vacunas son seguras

10. Aprovecha cualquier visita al Centro de Salud para comprobar si estás bien vacunado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios