Borrar
Decenas de personas se congregan junto al monolito de Villalar de los Comuneros.
Un Villalar muy reivindicativo se acuerda de Cervantes

Un Villalar muy reivindicativo se acuerda de Cervantes

La localidad vallisoletana albergó las protestas de varios grupos de trabajadores ante su situación laboral, así como la lectura de textos del genio español de las letras, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy cuatrocientos años

EL NORTE

Sábado, 23 de abril 2016, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sabiduría de Cervantes se ha colado hoy en el Día de Castilla y León en forma de consejos para el buen gobierno, en la vallisoletana campa de Villalar de los Comuneros, especialmente electoral y reivindicativa ante el cierre de empresas, por la que han pasado unas 10.000 personas.

Un año más, y van cuarenta desde que se celebró por primera vez en 1976, Villalar ha servido hoy de escaparate para las últimas propuestas nacionales de partidos y sindicatos con la vista puesta en las posibles elecciones generales de junio y los conflictos laborales de Lauki, Dulciora y Castilla y León Televisión, que suman más de 600 trabajadores con problemas comunes, como recoge EFE.

Desde primera hora de la mañana, con la llegada a Villalar del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, antes de las nueve y media de la mañana, los trabajadores se han dejado notar y han estado presentes con sus reivindicaciones para evitar el cierre, en sendos casos de deslocalización empresarial, o que se negocie un nuevo convenio colectivo con un salario digno en el de la televisión.

Provistos de pancartas, pitos y bocinas, más de doscientos trabajadores de esas tres empresas han seguido desde fuera de la Casa de Cultura el acto más institucional de la fiesta, en el que Herrera y otros doce representantes de las instituciones y literatura autonómica han leído otros tantos textos cervantinos.

Herrera ha elegido la carta en la que El Quijote daba los consejos de buen gobierno a Sancho antes de irse a la Ínsula Barataria.

Ser «harto educado con todos», «procurar la abundancia de las provisiones», y no hacer muchas «pragmáticas», esto es normas, y si se hacen que sean buenas y se guarden y se cumplan son algunos de los consejos que Don Quijote da a Sancho Panza y que hoy ha recordado Herrera en su lectura.

En declaraciones a los periodistas, Herrera ha tirado de su experiencia para avisar de que «no conviene dar por cazada la pieza hasta que sea cazada», en referencia a la anunciada ampliación del margen de déficit para ese año, mientras que ha reconocido que sería un «fracaso de la clase política nacional» que hubiera nuevas elecciones.

Por su parte, un reivindicativo líder del PSCyL, Luis Tudanca, ha confiado en que «Castilla y León va a ponerse en pie» para acabar con los problemas de la Comunidad, ante esa «Arcadia Feliz« y ese «País de Oz» que plantea el Gobierno regional, que a la par que dice que se «ha acabado la crisis se lleva el dinero a Panamá».

Las negociaciones nacionales para la formación de un gobierno han llegado hasta la campa, donde, en tono de humor, se ha podido ver a un hombre de Podemos disfrazado de novia que buscaba a su Pedro Sánchez correspondiente, en referencia a un potencial acuerdo con el PSOE.

Acompañado del portavoz de IU en las Cortes, José Sarrión, y del coordinador general de la coalición, Cayo Lara, también se ha referido al debate nacional el diputado de IU-UP Alberto Garzón, quien ha planteado que la única forma de que su formación confluya con Podemos pasa por que se respete la identidad de cada una para conseguir que la suma de «5 más 1» pueda dar 10 millones de votos.

La fiesta, que recuerda la revuelta de los comuneros Juan Bravo, Francisco Maldonado y Juan Padilla, que concluyó el 23 de abril de 1521 con su derrota a manos de las tropas de Carlos I, y su ajusticiamiento al día siguiente, ha estado animada con pasacalles, teatro, títeres, bailes regionales e incluso combates de espada, y la lluvia apenas ha hecho acto de presencia, pero ha desanimado a muchas personas, ya que en otras ediciones se han superado los 20.000 asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios