Borrar
La Guardia Civil detiene a la expareja de la mujer asesinada ayer en Salamanca a trece kilómetros de la capital. ::
La Junta recibió 4.414 llamadas de mujeres por violencia doméstica en 2015

La Junta recibió 4.414 llamadas de mujeres por violencia doméstica en 2015

Familia y el sector judicial reforzarán la protección de las víctimas de malos tratos

Ana Santiago

Jueves, 21 de abril 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tantos mundos diferentes como víctimas. Miedos, siempre. Inseguridades, todas. Y en lo que sí coinciden las personas que sufren malos tratos, persecución y acoso es en que precisan de apoyos y lo necesitan pronto, coordinado y bajo un fuerte paraguas de seguridad que aleje temores a denunciar, a trabajar, a comenzar de nuevo. Por ello, y como proyecto que nació en 2014 y se formalizó en septiembre de 2015, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja con una finalidad fundamental, la que da nombre a su programa: Objetivo Violencia Cero. Un plan que se apoya fundamentalmente en el concepto de atención integral los recursos deben relacionarse en red, con un enfoque proactivo, más allá de esperar a que pase algo, incluso a que la víctima denuncie, adelantarse a situaciones extremas, potenciar la prevención detectando situaciones de maltrato y, fundamental, la implicación de toda la sociedad. No solo de los agentes públicos, sino de los privados que intervienen en cada etapa del proceso para garantizar el amparo y la puerta de salida para la víctima. Y en este sentido ya se han suscrito varios convenios de colaboración para crear un registro único. La Junta firmó acuerdos con el Ministerio del Interior, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y con las policías locales y otros profesionales para compartir información. Para ello, la consejería contó durante el último trimestre del pasado año con la colaboración de 75 profesionales de las corporaciones locales y gerencias territoriales para dar solidez a los objetivos de este modelo.

Ahora, Familia prepara nuevos convenios específicos con el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Fiscal, el CGPJ y Colegio de Abogados. La Administración autonómica y el sector judicial trabajan en el diseño «de protocolos y procedimientos que permitan agilizar las actuaciones correspondientes a las víctimas en el ámbito jurisdiccional», anuncia Familia. «Nuestro objetivo destacan las mismas fuentes administrativas más inmediato es poner a disposición de los profesionales todas las herramientas y documentos necesarios para facilitarles su papel... tales como la guía de orientación jurídica, la del coordinador de caso o la de recursos, entre otras; así como disponer de un sistema de información único que les permita trabajar en red».

Asimismo, la Junta trabaja paralelamente en un plan de formación para más de seiscientos profesionales de las corporaciones locales implicados en el modelo de actuación; así como de otros profesionales del ámbito policial y jurisdiccional. La consejería quiere implantar, de forma progresiva a partir del próximo mes de junio, la figura del coordinador de caso en la estructura de los Servicios Sociales.

Asimismo, este año Familia establecerá sistemas de información compartidos con el sistema judicial y con las fuerzas y cuerpos de seguridad para que dispongan de un informe social de cada víctima que les permita tomar sus decisiones. Recíprocamente, Familia podrá disponer de información más ágil sobre las órdenes de protección y las medidas de seguridad.

Para avanzar hacia la inserción laboral de las mujeres víctimas, la Junta convocó en 2015 una línea de ayudas para la contratación de víctimas de violencia machista. Y fueron 21 las beneficiadas. Este año, la Administración regional volverá a convocar esta línea de ayudas con una novedad: No solo las empresas sino también las entidades, podrán resultar beneficiarias de dicha subvención, dotada con una cuantía de 143.000 euros, casi un 43% más que en la convocatoria anterior.

Para la atención telefónica a víctimas, además del nacional 016 y del de emergencias 112, Castilla y León dispone del propio 012. Dicho servicio atendió el año pasado 6.406 llamadas de mujeres; de las cuales, un 68,9%, es decir, 4.413, fueron afectadas por violencia doméstica. En cuanto al Servicio de Apoyo Psicológico, fueron 954 los atendidas relacionados con estos problemas (693 mujeres y 206 menores).

Los datos facilitados por Familia también indican que la red de centros de acogida, que comprende tres de emergencia y 14 casas, asistieron también según datos cerrados de 2015 a 461 personas (245 mujeres y 216 menores). Y la adjudicación de una vivienda protegida, en régimen de alquiler, fue de treinta casas con 78 beneficiarios.

Los datos de la Junta también destacan que los servicios de orientación y asesoramiento jurídico a la mujer víctima, en todo tipo de materias, civil, penal, laboral prestado por profesionales especializados informaron a 264 mujeres el año pasado.

En cuanto a las ayudas económicas, como la prestación para el fomento de la autonomía, Familia concedió 50 ayudas concedidas por importe de 270.936 euros en 2015.

Por otra parte, en la otra cara de la moneda, el servicio de orientación psicológica a maltratadores, a través del programa Fénix, atendió a 55 hombres.

891 órdenes de protección

Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que las mayores tasas de víctimas de violencia doméstica se registran enBaleares, Canarias y Murcia y una tasa española media de 52,13 por diez mil mujeres. Castilla y León se sitúa en un 36,27; de las más bajas junto a Galicia, Navarra y el País Vasco. Aún así, el año pasado se presentaron 4.644 denuncias con 4.542 mujeres afectadas y se incoaron 1.361 órdenes judiciales de protección y seguridad; de las que, finalmente, se adoptaron 891.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios