Borrar
La masa nuboso al oeste de la península es la que está provocando las lluvias
El invierno regresa el jueves

El invierno regresa el jueves

La primera mitad de la semana estará dominada por las lluvias

Eloy de la Pisa

Lunes, 28 de marzo 2016, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el cambio de mes nos vamos a enfrentar en Castilla y León a una semana un tanto atípica. Más que nada por los contrastes, sobre todo térmicos, que parece que vamos a soportar. Son situaciones, empero, muy propias de la primavera, en la que la inestabilidad de la atmósfera trae estas cosas.

De momento, la primera mitad de la semana estará presidida por las lluvias, las nubes, el cielo gris y las temperaturas más o menos agradables. El río de humedad que une la península ibérica con la de Florida es el responsable de que los frentes que se acercan por el oeste se carguen de agua y acaben depositándola en el cuadrante noroeste de España y Portugal. Y como vienen las nubes con humedad, y con el viento del oeste o del suroeste, las temperaturas se mantienen templaditas. A partir del jueves todo, previsiblemente, cambiará y el agua se irá hacia Levante y por estos lares llegará el frío. Así que si usted es de los que se ha animado a sacar algunas plantas al balcón o al jardín, vigile los termómetros para evitar heladas traidoras.

Día a día, de momento, así se presenta la meteorología.

Este lunes lloverá con cierta frecuencia en Castilla y León, más intensas cuanto más al oeste y más débiles hacia Soria y el Sistema Ibérico. Una situación que se prolonga el martes, ya que un frente cálido traerá ya desde la madrugada del martes lluvias abundantes a Galicia y al oeste de Asturias, puntualmente acompañadas de tormenta. También afectarán, pero de forma más débil, al oeste de Castilla y León

Para el miércoles las lluvias regresarán con fuerza a partir del mediodía. El problema es que detrás de esa humedad llega un frente de aire frío desde el Norte. Y las temperaturas bajarán de forma más que apreciable pese a que aún pueda caer algún chubasco el jueves. Eso sí, no será raro que nieve en los Picos de Europa y en los sistemas ibérico y central. Más probable por la mañana que por la tarde

El viernes y el sábado hará frío en Castilla y León. ¿Con heladas? Esa pregunta es difícil de responder en estos momentos. Si el cielo se despeja y sigue el viento del Norte, es probable, pero es pronto para establecerlo. El domingo, de momento, la predicción establece que subirán las temperaturas y volverán la slluvias con el inicio de la primera semana de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios