Desde el respeto a la diversidad cultural

Jóvenes, en un programa de formación de la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca.
Jóvenes, en un programa de formación de la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca.
  • Más de 300 personas de la provincia de Salamanca participan en 2015 en el programa de empleo para acceder al mercado laboral y una treintena de niños y jóvenes reciben apoyo para su éxito escolar

Prestar servicios a la comunidad gitana de Salamanca para su promoción personal, familiar y sociolaboral desde el respeto a la diversidad cultural. Es la misión primordial con la que trabaja la Fundación Secretariado Gitano (FSG) desde que se implantó a finales del año 2003 en la provincia de Salamanca, que cuenta con una población gitana de unas 3.000 personas. “Trabajamos partiendo de que los gitanos son gitanos y quieren seguir siendo gitanos y lo tenemos que respetar y fomentar su promoción social y familiar”, explica la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Salamanca, María Dolores Molina, sobre un trabajo que comenzó gracias al Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y bajo la marca del Programa Acceder.

Es este programa de empleo una de las líneas estratégicas de la entidad en la provincia salmantina junto a la educación y el Programa Promociona. En el año 2015 recibieron atención más de 300 personas, a partir de los 17 años, a través del programa de empleo Acceder, que pretende mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado de trabajo con itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. De los 300 usuarios, más de 100 participaron por primera vez en la iniciativa.

En el caso del Programa Promociona, se atiende a unos 30 alumnos de entre 5º de Educación Primaria a 4º de ESO. Se trata de un proyecto de éxito educativo que trabaja con niños y jóvenes para que se gradúen en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y permanezcan en el sistema educativo el mayor tiempo posible. En este caso, el trabajo está dirigido a un menor número de personas pero es muy intensivo e individualizado y cuenta con clases de apoyo escolar en horario de tarde.

La entidad también presta lo que denomina atención social básica, un área a través del que da respuesta a las diversas demandas de la comunidad gitana en otros ámbitos. Así se trabajan de una forma transversal diferentes problemáticas que pueden afectar o impedir el éxito en los procesos de inserción laboral o de educación como problemas de salud, discriminación o justicia. Se desarrollan también acciones con grupos de mujeres dirigidas a su participación y formación, o enfocadas a la promoción de hábitos saludables. La atención social básica llegó en 2015 a unas 280 personas que demandaron algún tipo de apoyo o servicio, que en algunos casos supone más tiempo y trabajo y en otros son cuestiones de mero trámite como solicitar una ayuda de Renta Garantizada de Ciudadanía. Aunque el ámbito de actuación de la FSG de Salamanca es provincial, los usuarios residen principalmente en la capital y en los pueblos del alfoz. La entidad también desarrolla puntualmente actuaciones en otras zonas y se traslada a municipios como Béjar o Ciudad Rodrigo.

Para desarrollar estos programas cuenta con seis trabajadores y una decena de voluntarios, así como alumnos en prácticas que colaboran en las áreas de atención y educación. Hay que destacar además que la Fundación Secretariado Gitano trabajó el año pasado en el programa Salamanca Forma-Joven, una nueva forma de cooperación en formación e inserción de jóvenes. Se trata de un proyecto dirigido a la inclusión social de los jóvenes desde la inserción sociolaboral y educativa. Para ello, trabaja en el grupo Salamanca 2020, formado además por Asprodes, la Asociación TAS y Cáritas Diocesana. Dentro de esta iniciativa de trabajo en red, se pusieron en marcha acciones de formación ocupacional, de formación en la empresa y de conocimiento del mundo laboral, encaminadas a lograr una segunda oportunidad y una vuelta al sistema educativo a través de aulas de apoyo a los exámenes libres de ESO.