Borrar
Fernando de Ory, especialista delCentro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.
«Es frecuente que el zika pueda confundirse con otras infecciones virales»

«Es frecuente que el zika pueda confundirse con otras infecciones virales»

Entrevista con Fernando de Ory, especialista delCentro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III

Ana Santiago

Domingo, 28 de febrero 2016, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son ya 27 los casos diagnosticados del virus del Zika en España. De ellos, hay cinco en Castilla y León dos en Ávila y uno en Valladolid, Salamanca y León y los dos casos españoles de mujeres embarazadas se han registrado en Cataluña. Hasta ahora, todos los diagnosticados son importados, sobre todo desde Sudamérica. Fernando de Ory Manchón, especialista del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y vicepresidente de la Sociedad Española de Virología, analiza la situación epidemiológica y las posibilidades de transmisión de la enfermedad.

¿Qué es la enfermedad por el virus del Zika?

La enfermedad se caracteriza por febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, cansancio y conjuntivitis. Estos síntomas suelen durar entre dos y siete días y, por lo general, se resuelven sin secuelas. El virus del Zika produce infección aparente sólo en la cuarta parte de las personas infectadas.

¿Puede confundirse fácilmente con otras patologías virales y tal confusión sería un problema asistencial, o de salud pública, importante?

En general, produce una sintomatología leve que puede pasar desapercibida. Es frecuente que pueda confundirse con otras infecciones virales, como son las causadas por los virus dengue, o chikungunya, que producen frecuentemente enfermedad en los países en los que actualmente hay zika, o con otras patologías virales.

Puedes leer la entrevista completa en Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios