Borrar
Mesa de trabajo que analizará el mapa de titulaciones, en la jornada de su constitución, en diciembre de 2015.
Las universidades, ante la encrucijada de las titulaciones

Las universidades, ante la encrucijada de las titulaciones

En Castilla y León se ha aumentado la apuesta por los dobles títulos y las carreras 'online', pero aún faltan grados que busquen una mayor especialización, sobre todo el campo tecnológico

a. g. encinas

Domingo, 7 de febrero 2016, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se trata de suprimir, sino de reflexionar, ha explicado el consejero de Educación, Fernando Rey, cuando ha tratado de asentar la negociación del mapa de titulaciones universitarias de Castilla y León. Y esa reflexión, asegura, debe ir encaminada a saber qué querrán estudiar los universitarios del futuro inmediato.

Por de pronto, las universidades de la región, públicas y privadas, parecen haber emprendido un camino hacia la especialización más orientado a nuevas fórmulas que a los grados en sí. En los últimos cinco años han florecido los másteres, que han pasado de 199 128 de ellos oficiales a 214, han irrumpido con fuerza los exitosos dobles grados dos carreras simultáneas con un plan de estudios adaptado a cinco cursos académicos y comienzan a destacar los estudios online, aunque en este caso con más rapidez en las privadas que en las públicas.

En lo que se refiere a los grados, sin embargo, poca novedad.

En el curso 2010-11 las universidades públicas de Castilla y León ofertaban 204 títulos de grado. Ahora son 236, según los datos de la propia Consejería de Educación. Un crecimiento que se ha producido por las modalidades a distancia o semipresenciales y por las dobles titulaciones, pero que no ha supuesto un cambio sustancial en los títulos.

Más allá de algunos casos de grados desaparecidos y otros que han variado de nombre y han adoptado diferentes menciones o trayectorias académicas, solo el grado en Criminología de la USAL y la UVA aparece como algo nuevo en el escaparate de estudios de las universidades públicas. Esto supone seguir la misma línea que se detecta en el resto de universidades del país, que han apostado por la enseñanza a distancia como un modo de potenciar algunas titulaciones en busca de otro tipo de alumnos, como los trabajadores en periodo de formación o adultos que en su día no pudieron acceder a unos estudios universitarios.

Hay algo, sin embargo, que no ha calado en las universidades de la región, con especial incidencia en las públicas. En algunas zonas de España existe una mayor osadía a la hora de proponer ciertos estudios de grado. En Barcelona se han lanzado las carreras de Producción digital y Bioinformática, por ejemplo.

Otras universidades han planteado un grado llamado Global studies, totalmente en inglés.

La Universidad Politécnica de Cataluña es una de las dos que permiten estudiar un grado en Diseño y desarrollo de videojuegos, un sector que se ha convertido en uno de los grandes polos económicos de la industria cultural. Un estudio de EAE Business School asegura que en 2014 el mercado de los videojuegos movió en España 763 millones de euros, cifras equiparables al del cine. Siguiendo en esa línea de las nuevas tecnologías, la ENTI Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas adscrita a la Universidad de Barcelona oferta entre sus estudios el grado en Contenidos digitales interactivos.

Varias universidades ofrecen estudios en Biomédica, sobre todo en Cataluña. Son las de Lérida, Autónoma de Barcelona, Valencia, Pompeu Fabra, y la pública de Barcelona. Pero no solo en carreras de ciencias se encuentra un cierto punto de innovación en los grados. También ocurre en estudios de letras que buscan dotarse de un componente más práctico para conseguir atraer al alumnado. Así, la Universidad de Santiago de Compostela oferta en su campus de Lugo el título en Ciencias de la cultura y difusión cultural. Hay grados, como el recientemente implantado de Criminología en la USAL y la UVA, que fuera de Castilla y León se completan con otros estudios para diferenciarse. Así, en la Pompeu Fabra se llama grado en Criminología y políticas públicas de prevención y en la Pontificia de Comillas se ofrece como parte de una doble titulación, grado en Criminología y trabajo social.

Otros grados curiosos y poco comunes que se muestran en las guías de las más de ochenta universidades españolas son, por ejemplo, los de Genética, Protocolo y organización de eventos, Diseño de interiores, Paisajismo, Nanociencia y nanotecnología, Ingeniería mecatrónica...

Es hora de reflexionar, advirtió Fernando Rey cuando se constituyó la mesa del mapa de titulaciones. Porque cada vez hay menos alumnos y hay que conseguir atraerlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios