Borrar
Un agricultor trata una parcela en Ávila.
Reivindican una PAC más sencilla y con mecanismos para negociar precios

Reivindican una PAC más sencilla y con mecanismos para negociar precios

UCCL organiza una jornada sobre los retos de la Política Agraria Comunitaria en la que la organización agraria anima a los responsables públicos a cambiar la definición de agricultor activo

S. Escribano

Martes, 2 de febrero 2016, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Campesinos (UCCL) de Valladolid ha organizado una jornada para abordar el presente y los retos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la que se ha puesto de manifiesto la complejidad que implica su gestión y la necesidad de incidir en mecanismos que permitan a los agricultores y ganaderos negociar precios para lograr mantener una renta digna.

Jesús Manuel González Palacín, responsable regional de la organización agraria, ha asegurado que las ayudas son una parte muy importante de la PAC, «pero tan importante y más son los mercados y la cadena de valor alimentaria que permitan asegurar una renta vía precios». Y que se haga teniendo en cuenta las necesidades, desde el punto de vista del consumo de alimentos de calidad, de los ciudadanos de la Unión Europea

El dirigente autonómico de UCCL ha animado a los responsables públicos a ser «valientes» y cambiar la definición de agricultor activo. Palacín considera que, tal y cómo ha quedado, ese término supone la «gran derrota» de todo el proceso de la PAC, «el cambio de agricultor a título principal por el de agricultor activo».

Las jornadas, en las que han participado la abogada especialista en derecho agrario Celia Miravalles; el experto en política agraria comunitaria Tomás García Azcárate; y el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, ha sido clausurada por Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige desde julio Milagros Marcos.

Cabanillas ha reconocido la progresiva complejidad que ha ido adquiriendo la gestión de la PAC y ha señalado que es necesario encontrar vías para simplificar los trámites. Tanto el alto cargo de Agricultura y Ganadería como Jesús Manuel González Palacín han aconsejado a los agricultores y ganaderos que se pongan en manos de profesionales para tramitar las ayudas y evitar los «sustos» que puede ocasionar una solicitud con errores.

La jornada ha contado con una gran asistencia de público, que ha abarrotado el salón de actos de Caja Mar en las instalaciones de esta entidad en la Plaza de Zorrilla de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios