El Norte de Castilla

El mejor vino del mundo... un Ribera

Robert Parker, considerado el más influyente crítico de vinos del mundo.
Robert Parker, considerado el más influyente crítico de vinos del mundo. / Juan Marín
  • El catador Robert Parker elige una botella de menos de diez euros como mejor caldo de 2015

El Pruno, de Finca Villacreces (Ribera del Duero), encabeza la lista de mejores vinos del mundo por calidad/precio de la revista 'Wine Advocate' (Robert Parker). Junto al Pruno otros dos vinos españoles entran en el 'top ten': Solanera, de Bodegas Castaño (Yecla); y Borsao Tres Picos, de Bodegas Borsao (Borja).

The 'Wine Advocate' elabora cada año una lista de vinos bajo distintos parámetros con una puntuación máxima de 100. Son 30.000 vinos de todo el mundo los que el equipo de jueces examinan para ver cuál es el mejor vino del mundo, según su criterio.

Pruno, que así se llama el laureado, es un vino de la Bodega Finca Villacreces, encuadrada en el grupo vitivinícola Artevino y ubicada dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. El el ganador en calidad/precio, pues el coste de cada una de sus botellas es inferior a diez euros.

Pruno 2013 se sitúa al frente de esta clasificación, tras cosechar en su última añada 93 puntos, hito que se viene repitiendo desde que lo considerara como el mejor de la historia por menos de 20 dólares hace cuatro años.

Robert Parker es el catador de vinos más importante del mundo y sus guías las más seguidas. Entre los vinos que elige a lo largo y ancho del globo destacan aquellos que califica como ‘Best Value’, es decir, los que tienen mejor relación calidad/ precio, sin superar una cantidad determinada.