Borrar
Dos médicos, en el pasillo del centro de salud de La Puebla.
Los médicos de Familia vuelven a la calle

Los médicos de Familia vuelven a la calle

La Cesm convoca una concentración para el día 26 de enero en la Consejería de Sanidad para exigir la continuidad asistencial

Ana Santiago

Miércoles, 20 de enero 2016, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos de Atención Primaria, como sus representantes sindicales de la Cesm, apoyaron en su día la reordenación de la Atención Primaria para reequilibrar los bajos cupos de algunos facultativos de zonas rurales con los excesivos de otros urbanos. De acuerdo con el concepto, no con los resultados. Y ello «porque la Consejería de Sanidad aprovechó tal reestructuración para amortizar 52 plazas de médicos de Familia. Fue una gestión y una visión nefasta que ha traído unas graves consecuencias al día a día asistencial porque la calidad ha caído considerablemente», explica Fernando García Picón, responsable autonómico de AtenciónPrimaria del Sindicato Médico.

Y explica este portavoz sindical que la falta de médicos, además de por las jubilaciones sin reposición suficiente, por las «malas ofertas laborales que no solo no atraen sino que ahuyentan» provocan que cualquier baja por enfermedad «y como aumenta la edad de la plantilla, crecen estos problemas» o sustitución por maternidad, o guardias o vacaciones se cubre, y de forma rotatoria, lo cual provoca un continuo cambio de profesional, con la acumulación de pacientes a otro médico. Esto implica que ni tiene el tiempo adecuado para hacer el seguimiento de sus pacientes ni puede conocer la situación del enfermo nuevo que tiene en la consulta y conlleva que el paciente tenga que volver a contar de nuevo, cada vez a un médico distinto, todos sus problemas de salud, y su situación familiar o social», destaca este portavoz.

Además, añade, provoca muchas más derivaciones a los hospitales «porque recibir un paciente nuevo, aunque veas sus antecedentes en su historia, al no conocerlo bien hay mucha más inseguridad en las decisiones y, ante la duda, lo envías al especialista», añade. «Con todo esto se ha perdido algo fundamental como es la relación médico y paciente y aunque se les llena la boca y los programas hablando de coordinación entre Primaria y Especializada, lo cierto es que nunca más allá del papel salvo por el puro voluntarismo de los propios médicos, lo que depende de la forma de ser, personal y profesional, de cada uno». Conclusión de todo esto, destaca, «ves pacientes tuyos, de otros, con poco tiempo y un estrés tremendo, la motivación baja, el conocimiento sobre cada caso y, sin querer ser alarmista, todo esto es un peligro para la asistencia».

Además, «tampoco se cuida a los Mir, no se les fideliza, se forman en Castilla y León y en cuanto pueden se van a ofertas serias. Pedimos sentarnos con la Administración sanitaria para tratar sobre AtenciónPrimaria, sobre todo esto y también el papel de médicos de área»

Y así, para exigir que se cuida la continuidad asistencial, la Cesm convoca para el día próximo martes 26, a las 17:00 horas, en la Consejería de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios