Los sindicatos critican la inclusión de la promoción interna en las oposiciones de Sacyl
Sanidad convocará antes de seis meses 1.450 plazas libres y 160 para ascensos
Ana Santiago
Lunes, 18 de enero 2016, 06:45
Sin novedades respecto a la propuesta anterior y de camino ya a la mesa general de Función Pública para hacer su recorrido de tramitación y aprobarse en Consejo de Gobierno en el mes de febrero. La propuesta de la oferta pública de empleo de Sacyl podrá así hacerse realidad en forma de convocatoria y es compromiso de Sacyl en menos de seis meses y, en el caso concreto de las de los enfermeros y los médicos de familia categorías más afectadas por la suspensión judicial cautelar (la segundo no se convocó para evitarla) en el mes de marzo. Finalmente son 1.450 las plazas convocadas para consolidar interinidad y otras 160 de promoción interna que incluyen, y es la novedad, 55 correspondientes a este 2016.
Los sindicatos valoran positivamente coinciden Cesm, UGT, CCOO, CSI-F y SAE la mejora en la oferta y el interés en agilizar el proceso. Y también lo hacen en su mirada más negativa. Recriminan que Sacyl no haya aprovechado la promoción interna, dado que no computa dentro de la tasa de reposición que pone límites en función de jubilaciones y fallecimientos, para sacar muchas más plazas por esta vía, dado que además, también coinciden, hay un importante número de potenciales aspirantes.
El Sindicato Médico lamenta además tanto el reparto dentro de especialidades, dado que solo 26 de 49, cuenta con oferta, como por categorías dado que estima que sobre todo para Medicina de Familia son muy escasas. En el lado más positivo, comenta José María Soto, «el que hayan aceptado diseñar un plan a cuatro años sobre plantillas».
Carmen Amez, de UGT, suma «la carencia de que no haya plazas para ninguno de los servicios territoriales» y reclama «garantías» de que este proyecto llegue a buen puerto y tenga seguridad jurídica.
Ana Tobal, del sindicato SAE, reconoce que para auxiliares de enfermería la situación ha mejorado mucho desde la primera propuesta pero considera» que el querer compensar a enfermería «ha ido en detrimento de los demás». Jaime Redondo, de CC OO, suma «la falta de esfuerzo en las especialidades de enfermería» y valora positivamente el objetivo de un plan de legislatura.
El sindicato independiente CSI-F considera «escasa» la oferta aunque sacar plazas «siempre es positivo» y exige un reparto más equitativo en la distribución entre las diferentes especialidades. Critica Julio Benito «que las especialidades en las que se ha fijado la Junta para sacar plazas en la oferta de empleo de 2016, son las mismas que en 2015, cuando hay otras que necesitan más plazas, como puede ser el caso de oncología.
Satse pide garantías
Por su parte, la secretaria autonómica de Satse, Silvia Sáez, explicó ayer que el sindicato de enfermería apoya la aprobación en febrero de la Oferta Pública de Empleo de la Junta para este año, si bien demandó que no se convoquen las oposiciones de esta categoría en marzo, como tiene previsto el Ejecutivo, ya que insistió en que el nuevo proceso no tiene seguridad jurídica, ni existen garantías de que no va a ser recurrido. En su opinión, el Gobierno autonómico está «jugando» con el colectivo.
Sáez, antes de participar en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que estudiará la aprobación de la oferta, denunció que las «prisas» de la Junta para aprobar el próximo mes una oferta con 402 plazas de enfermería, después de que se paralizaran las oposiciones que se iban a celebrar en noviembre. La dirigente sindical aseguró que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha decidido «cerrar filas» con esta decisión adoptada por el departamento de Antonio María Sáez Aguado en un momento de «tensión» y protestas, según informa Ical.
En ese sentido, la secretaria autonómica de Satse sostuvo que su organización defenderá que se apruebe la oferta y que la Junta espere para publicar la convocatoria hasta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León dicte una sentencia sobre el recurso presentado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el anterior proceso, que contemplaba 554 plazas. Por tanto, Silvia Sáez remarcó que la decisión de la Consejería de Sanidad sobre la nueva convocatoria no ofrece «garantía jurídica» a los interesados.