Usuarios de Fadess, en una excursión del programa de ocio y tiempo libre.

Bienestar y protección de las personas con enfermedad mental

La Fundación atiende a más de 150 personas con discapacidad por enfermedad mental de la provincia de Soria

Alicia Pérez

Miércoles, 13 de enero 2016, 20:50

La Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2002 al amparo de la Asociación Virgen del Camino de Familiares con Enfermedad Mental de Soria (Asovica). Su objetivo es promover programas que faciliten el bienestar, la protección, la asistencia y la reinserción psicosocial de las personas con enfermedad mental. Tiene como misión primordial la plena integración de estas personas durante todas las etapas de la vida, por lo que atiende a usuarios de 18 a 65 años, y en todos los ámbitos sociales. Para ello, se basa en la participación en la sociedad de las personas con enfermedad mental, la supresión de las barreras, la apertura de los diferentes ámbitos de la sociedad y la sensibilización de la opinión pública por la igualdad de oportunidades.

Publicidad

Hay que destacar que a través de todos sus recursos y programas la Fundación atiende, como un apoyo a la red de salud mental, a más de 150 personas de la provincia de Soria, principalmente pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad y depresión. Además, cuenta con cinco profesionales y subcontrata al Centro Especial de Empleo Servifadess, que cuenta con 35 empleados, los servicios de mantenimiento de limpieza, conserjería y transporte. Cuenta también con 525 socios y voluntariado. En este momento, una veintena de personas dedican su tiempo a participar y acompañar de forma voluntaria a los usuarios en las actividades que desarrolla la Fundación.

«Estos servicios suponen mejorar su calidad de vida y es un complemento a su tratamiento», explica la coordinadora, Noelia Jiménez, para quien la labor de la Fundación consigue dos cosas primordiales para estas personas, les aporta ocupación y mejora su rehabilitación y estabilidad. Así entre los programas que desarrolla Fadess tiene gran protagonismo el de vivienda, cuyos objetivos son facilitar un sistema de alojamiento alternativo al medio familiar, dotar o recuperar las habilidades necesarias para vivir de forma autónoma e independiente y la adquisición de habilidades para la convivencia. Para ello, la Fundación cuenta con dos pisos.

Por otra parte, en el programa de intervención psicosocial cada persona tiene un plan individual de rehabilitación en el que se plantean objetivos terapéuticos para seguir por el usuario y por su familia. Con los familiares y cuidadores principales también se trabaja en consultas de orientación y apoyo psicológico.

Otro de los programas es el de intervención domiciliaria y servicio de ayuda a domicilio, dirigido personas con enfermedad mental crónica que tras haber sido diagnosticadas en el servicio de salud mental, vuelven a su residencia habitual.

Publicidad

Además, existe un punto de información atendido durante todo el año por profesionales de la salud mental tanto de forma presencial como vía telefónica. Este servicio busca informar y sensibilizar sobre todos los aspectos relacionados con la enfermedad mental tanto a familiares como a pacientes, medios de comunicación y público en general. A través de este servicio, se dan a conocer también los medios de rehabilitación existentes, las prestaciones sociales, los derechos legales que tiene el colectivo y los recursos y servicios del Grupo Asovica Fadess.

La importancia del ocio y el tiempo libre

Otro de los programas es el de ocio y tiempo libre y respiro familiar. La Fundación considera muy importante la parte de ocio y tiempo libre en la rehabilitación psicosocial de una persona con discapacidad por enfermedad mental. «Creemos en la relevancia que tiene la ocupación del tiempo de ocio para todas las personas, cumpliendo una función terapéutica y de integración social con el colectivo con el que trabajamos».

Publicidad

Por este motivo, Fadess ofrece actividades y programas para todos los gustos y aficiones dirigidos a la plena integración social de sus usuarios. Así se realizan actividades como campamentos, excursiones, senderismo, campeonatos de billar, cartas, futbolín, fiestas temáticas, jornadas de intercambio de ocio con otras asociaciones o centros, baile, yoga, pintura, taller de radio, fútbol, idiomas, informática y artesanía. Respecto al área de respiro familiar, pretende ayudar a los familiares a compartir el cuidado de los usuarios ofreciéndoles alternativas que les permitan darse ese respiro que también necesitan. «También hay que cuidar al cuidador», defienden desde Fadess. Entre estas actividades destacan vacaciones, encuentros y excursiones, inglés, pintura en tela, gimnasia de mantenimiento, senderismo y tertulias.

Con los usuarios también se realiza el programa de rehabilitación cognitiva por ordenador y formación a través de cursos prelabores para conseguir una cualificación profesional y el acceso al mercado laboral, una de las partes más importantes porque «el trabajo te hace sentir útil, te ocupa y hace que tengas una tarea, un horario, una responsabilidad y por supuesto, independencia económica».

Publicidad

También se realizan actividades de sensibilización dirigidas a la población en general para conseguir desestigmatizar la enfermedad mental. De esta forma, se saca la asociación a la calle para acercarla a la sociedad y concienciarla de que la enfermedad mental está ahí y de que a cualquiera le puede afectar. «Con la enfermedad mental no se nace», explica la coordinadora. En este sentido, hay que destacar que en 2016 la entidad desarrollará acciones de prevención de conductas nocivas en institutos y colegios de Soria centradas en los efectos en la salud mental que tiene el consumo de tóxicos entre los jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ el primer mes

Publicidad