Borrar
La Junta cierra el año con la mirada puesta en los incendios forestales

La Junta cierra el año con la mirada puesta en los incendios forestales

El Consejo de Gobierno aprueba ocho millones de euros para contratar trabajos selvícolas de prevención de fuegos en los montes de cinco provincias

M. J. Pascual

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo de mayor volumen económico de los tomados en el último Consejo de Gobierno del año 2015 va para el medio ambiente. La Junta aprobó ayer destinar ocho millones de euros a once contratos destinados a la realización de trabajos selvícolas para la conservación y mejora de los hábitats forestales en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Soria y Zamora. El objetivo: disminuir el riesgo de propagación de incendios y proteger y conservar la fauna y flora, informó este miércoles la vicepresidenta, portavoz de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón.

La licitación de los contratos se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León y se financiará con cargo a las anualidades 2016, 2017 y 2018. Los trabajos consisten en tratamientos preventivos: clareos, podas, desbroces, repoblaciones, recogida y eliminación de residuos y cerramientos. Once cuadrillas, integradas por siete miembros cada una en época de peligro alto, y cinco en los meses de menos peligro, llevaran a cabo las obras y también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

En la provincia de Burgos, una cuadrilla intervendrá en las actuaciones que se desarrollarán en la comarca de Oña durante 32 meses. El importe total de las obras ascenderá a 820.000 euros y afectarán a los montes ubicados en los municipios de Aguas Cándidas, Oña, Cillaperlata, Rucandio, Salas de Bureba, Merindad de Valdivielso, Partido de La Sierra en Tobalina, Valle de Tobalina, Cantabrana y Frías.

En León, que junto con Zamora es donde más incendios forestales se registran al año en la comunidad, trabajarán tres cuadrillas: la primera, durante 33 meses en los términos municipales de Almanza, Cebanico y Cea; la segunda, en la comarca de Astorga durante 34 meses, en los montes ubicados en los términos municipales de Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, y Brazuelo; y la tercera cuadrilla intervendrá durante 22 meses en la comarca de Benavides de Órbigo, en los montes ubicados en los términos municipales de Llamas de la Ribera, Cimanes del Tejar, Quintana del Castillo, Las Omañas y Valdesamario. El importe global de las obras en esta provincia asciende a 2,4 millones.

En la provincia de Salamanca intervendrán dos cuadrillas, una en la comarca de La Alberca, durante 29 meses, en los montes ubicados en Monsagro, Mogarraz, Monforte y La Alberca; y otra cuadrilla en la comarca de Ciudad Rodrigo, durante 18 meses, en montes ubicados en los términos municipales de Fuenterroble de Salvatierra, Puebla de Azaba, Endrinal, Monleón, Espeja, La Alberguería de Argañán, Sobradillo, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho y Saldeana. El importe global de las obras selvícolas es de 1,3 millones.

En Soria, otras dos cuadrillas se repartirán las actuaciones, una durante 30 meses en los términos municipales de Almazán y Matamala de Almazán; y otra, durante 31 meses, en la comarca de Urbión-Soria-Centro, en montes situados en los términos municipales de Casarejos, Espeja de San Marcelino, Espejón, Navaleno, San Leonardo, Santa María de las Hoyas, Talveila, Vadillo, Valdemaluque, Abejar, Cabrejas del Pinar, Golmayo, y Cidones. En esta provincia el gasto total es de 1,3 millones.

En Zamora, los trabajos preventivos ocuparán a tres cuadrillas repartidas: la primera, en la comarca de Aliste, durante 21 meses, en los términos municipales de Alcañices, Fonfría, Figueruela de Arriba, Mahide, San Vitero, Rabanales, Rábano de Aliste, Viñas de Aliste y Trabazos; la segunda, en la comarca de Baja Sanabria y Villardeciervos, durante 34 meses, en los montes ubicados en los términos municipales de Manzanal de Arriba, Robleda de Cervantes, Requejo, Puebla de Sanabria, Pedralba de Pradería y Asturianos; y la tercera cuadrilla, actuará en las comarcas de Tábara y Aliste, durante 22 meses, en los montes situados en los términos municipales de Mahíde, Tábara, Ferreras de Abajo, Ferruela de Tábara y Moreruela de Tábara. El importe de estos trabajos es de 2,1 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios