Borrar

La Junta anuncia que fomentará y regulará la figura del asistente personal

La consejera de Familia, Alicia García, asegura que hasta 2020 se destinarán cinco millones de euros

el Norte

Martes, 1 de diciembre 2015, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Predif-Cermi, Francisco Sardón, han inaugurado la III Jornada Asistencia personal: situación actual, modelos de gestión. Aquí se han dado a conocer las conclusiones del estudio realizado por la Junta, con el aval de la Universidad de Valladolid y con la colaboración de Intras, Feafes, Respirávila, Autismo, Futudis y Feaps. Se trata de un estudio en el que la Junta ha querido conocer, a través de las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad, sus familiares y las entidades del tercer sector que trabajan con ellas, las particularidades y beneficios de una figura novedosa, para planificar el desarrollo futuro de todo su potencial.

La consejera ha avanzado que los resultados son satisfactorios y confirman algo que ya se venía constatando: que la figura del asistente personal representa un gran apoyo, tanto para la persona con discapacidad como para sus familiares y contribuye a un cambio en la concepción de la atención que coloca a la persona en el centro de la atención y de la toma de decisiones. Al mismo tiempo, esta figura se ha valorado como un importante instrumento de empoderamiento y de la autonomía personal; facilita la integración comunitaria; permite la incorporación social y que las personas con discapacidad puedan mantenerse integrados en sus entornos con participación comunitaria.

Alicia García ha señalado que, a raíz de todo este trabajo y los resultados, la Junta seguirá promoviendo y profundizando en esta figura, con diferentes acciones que conduzcan, en un futuro, a la regulación normativa del asistente personal, para garantizar la atención especializada y una vida independiente en las personas con discapacidad.

La primera de ellas será difundir esta novedosa prestación para que las entidades y los profesionales la ofrezcan como recurso. La intención es incrementar el conocimiento y uso de esta figura para que los profesionales y las familias la demanden al haber demostrado su eficacia para necesidades muy diversas en las personas con discapacidad. García ha manifestado que, además de a personas con discapacidad, la Junta va a extender la prestación de asistencia personal al ámbito de las personas mayores con dependencia. Junto a esto, también se va a profundizar en la asistencia personal a través de las entidades del tercer sector, incidiendo en la formación de formadores con discapacidad, como vehículo de integración social para las personas con discapacidad.

Todo este trabajo, planificado y continuo, ha ido poniendo las bases en Castilla y León para que esta nueva figura desarrolle en un futuro todas sus posibilidades y sea conocida y demandada por las personas con discapacidad, sus familiares, las entidades y sus profesionales. En la actualidad, 188 personas tienen reconocida esta novedosa prestación de asistencia personal en Castilla y León, la segunda Comunidad Autónoma en el número de estas prestaciones.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está explorando con diferentes entidades la eficacia de esta figura que se está mostrando muy eficaz para necesidades muy diversas en la discapacidad, también en el ámbito del empleo, como figura de apoyo y acompañamiento en las inserciones. En el periodo 2015-2020, se han previsto 17 millones de euros para el desarrollo de itinerarios, de los que cinco millones de euros se destinarán a itinerarios de integración socio-laboral con asistencia personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios