Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Antonio María Sáez, comparece en las Cortes de Castilla y León para informar sobre la supresión de las oposiciones de enfermería.
Sacyl afirma que las oposiciones reducirán el 5% las interinidades en enfermería

Sacyl afirma que las oposiciones reducirán el 5% las interinidades en enfermería

Sáez Aguado se compromete a devolver las tasas si la justicia anula las oposiciones y la oposición le pide que asuma los riesgos y dimita

El Norte

Lunes, 23 de noviembre 2015, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad calcula que la tasa de interinidad en la categoría de enfermería pasará del 19 al 14% con los 407 puestos que se convocarán el próximo año -347 a través de oposición y 60 de promoción- ya que aseguró actualmente existen 1.677 plazas ocupadas por interinos. Su titular, Antonio María Sáez Aguado, aseguró hoy que su departamento ha «movido ficha», tras la paralización cautelar de las oposiciones en esta categoría, que insistió pretendían dar estabilidad a los profesionales, y se comprometió a devolver las tasas cobradas si la justicia las anula.

Sáez Aguado compareció ante la Comisión de Sanidad de las Cortes a petición propia y de los grupos de la oposición PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto- para explicar la paralización cautelar de las oposiciones de enfermería que se iban a celebrar este pasado domingo en Valladolid y León con 554 plazas. El consejero remarcó que mientras la justicia se pronuncia, se convocarán 1.278 plazas el próximo año, derivadas de las ofertas públicas de empleo de 2014, 2015 y 2016.

En ese sentido, el titular de Sanidad explicó que las limitaciones en 2012 y 2013 sobre las ofertas públicas de empleo y la ampliación de la plantilla de los hospitales el pasado año elevaron la tasa de interinidad de la enfermería ya que indicó que en 2014 se utilizaron las plazas disponibles por la tasa de reposición para consolidar puestos entre los médicos de familia por cuestiones demográficas. También, por ello, aseguró su departamento decidió convocar oposiciones en enfermería este año.

En su intervención, el consejero defendió la interpretación «más flexible» que se hizo de la norma y se apoyó en la doctrina de diferentes tribunales y en la actuación de otras administraciones, que aseguró siguieron los mismos criterios. «A veces hay que tomar decisiones», dijo Sáez Aguado quien pidió «comprensión» ante una medida «razonable» ya que a su juicio «es muy fácil a toro pasado» criticar un procedimiento ante el que recordó la alternativa era no convocar un proceso selectivo.

Sin embargo, sus explicaciones no convencieron a los cuatro grupos de la oposición que le pidieron que asuma los «riesgos» que Sanidad corrió con la convocatoria de la oposición y la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, Mercedes Martín, tachó de «engaño» la convocatoria y aseguró que pretende «ganar tiempo», ante un «desastre auténtico, una «negligencia» y una «frivolidad absoluta».

La representante de Podemos Isabel Muñoz consideró una «osadía» y un «escándalo» la convocatoria de un proceso «viciado», que tachó de «electoralista» y que enmarcó en una película ficticia con el título Un maldito embrollo, en que la que a su juicio Sáez Aguado es el policía «bueno» y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el «malo». El parlamentario de Ciudadanos pidió a Sáez Aguado que asuma el riesgo de una actuación «irresponsable» en un «tiempo nuevo". Manuel Mitadiel aseguró que Sanidad ha metido en un problema a los profesionales de una forma «gratuita e innecesaria» y criticó que las oposiciones paralizadas no se convocaran dentro de los tres años que marca la norma, a lo que el consejero le recordó que el pequeño número que permitía la tasa de reposición del diez por ciento se utilizó para cubrir otras plazas. Finalmente, Sarrión, de IU criticó que la Consejería haya jugado a la «ruleta rusa» con las oposiciones que en su opinión tenían un riesgo «calculado y conocido» que no se publicitó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios