Borrar
Participantes en una de las actividades organizadas por la asociación.
Veinte años dedicados a los enfermos de Alzhéimer
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE ENFERMOS DE ALZHeIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE ZAMORA

Veinte años dedicados a los enfermos de Alzhéimer

La asociación atiende a un centenar de personas en los centros terapéuticos que tiene en Zamora capital y en la localidad de Toro desde todos los ámbitos y con el objetivo de mejorar su calidad de vida

Alicia Pérez

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que fue creada en 1996 por un grupo de familiares y amigos de este colectivo con el objetivo de ser portavoz de sus necesidades y demandas. El próximo mes de marzo la asociación cumplirá 20 años trabajando por la calidad de vida de este colectivo y de sus familiares, promoviendo el envejecimiento activo y la prevención de esta dolencia, y proporcionando recursos y servicios.

En estos momentos, la entidad cuenta con 400 socios, una treintena de trabajadores y más de 50 voluntarios, y atiende a un centenar de enfermos en el Centro Terapéutico de Día Ciudad Jardín de Zamora y el Centro Terapéutico Palacio de Valparaíso de Toro, en los que el objetivo es potenciar la calidad de vida al incidir globalmente sobre todas las áreas afectadas de la persona por demencia.

A estos centros, de estancias diurnas y unidad de respiro respectivamente, asisten personas de la capital zamorana y del alfoz pero también de otras localidades, y en el caso de Toro, vecinos de la comarca. Por este motivo, la entidad cuenta con un servicio de transporte urbano y rural orientado a facilitar el traslado a estos centros.

«Se trabajan todas las funciones cognitivas que desaparecen o que se van perjudicando con la demencia, pero también la parte física, social, de socialización y la parta sanitaria y psicológica», explica el presidente de AFA Zamora, Antonio Jesús García Bernal, sobre una atención que pretende atajar la enfermedad desde un enfoque multidimensional y con un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales. La atención que se presta a los afectados está orientada a satisfacer las necesidades de cualquier persona aquejada por estas enfermedades, independientemente de su estado cognitivo y funcional.

Entre los talleres y actividades que se desarrollan en los centros merece especial mención el programa de estimulación global Un, dos, tres a recordar esta vez, que se desarrolla de manera conjunta con usuarios que presentan diferentes niveles de deterioro y que aborda en una misma actividad múltiples áreas cognitivo-funcionales, «alcanzando elevados niveles de motivación e implicación en la tarea». Se trata de una adaptación del popular programa de Chicho Ibáñez Serrador, que dio su autorización escrita y expresa para su utilización por enfermos de Alzheimer y ahora es desarrollado en una veintena de centros de toda España.

Los familiares se benefician del programa de atención a familias, que pretende mejorar la calidad de vida del cuidador principal y de la familia a través de información, orientación y asesoramiento sobre la enfermedad, los recursos existentes y apoyo psicológico. «Se trata de actuar de forma integral sobre el enfermo y sobre la familia. No se puede descuidar ninguna de las partes porque si no, el programa de atención se quedaría cojo», destaca el presidente sobre unas familias que suponen un pilar importantísimo ya que son los cuidadores principales y los que se ocupan del enfermo.

Con este objetivo, desde la asociación se les ofrece información, se les entrena en habilidades y destrezas para mejorar la convivencia en el hogar, se reduce la sobrecarga del cuidador, se previene la aparición de trastornos psicológicos vinculados con ese papel de cuidador principal y se favorece el autocuidado, la higiene emocional y la vida sociocultural.

Otro de los programas es el de envejecimiento activo, que en 2014 atendió a 21 personas residentes en Zamora con edades comprendidas entre los 62 y los 88 años. Está dirigido a personas mayores de 60 años con sus capacidades cognitivas preservadas y que estén interesadas en incrementar su bienestar y su inclusión en la sociedad a través de actividades grupales. Por su parte, el programa de atención especializada en el domicilio ofrece atención en el propio hogar del enfermo reduciendo además el nivel de sobrecarga de los cuidadores.

La formación también es uno de los objetivos de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, que cuenta con un centro de formación en el que se imparten cursos del Ecyl, formación bonificada y prácticas de diferentes niveles. A estos hay que unir además el programa de sensibilización y divulgación dirigido a la población en general para incrementar la sensibilidad y las conductas de colaboración hacia los afectados.

La entidad inaugurará próximamente una sala multisensorial en el Centro Terapéutico de Zamora y entre sus proyectos de futuro destaca la puesta en marcha en Toro de un centro residencial de estancias diurnas como el de Zamora. «Se está trabajando y no nos gusta quedarnos parados ni conformarnos. La enfermedad avanza y nosotros también tenemos que avanzar y tenemos muchos proyectos», destacó el máximo responsable de la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios