Borrar
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente (C), se reúne con la mesa de gobierno del Consejo Económico y Social. Le acompañan en la imagen, Angel Hernández (D), secretario general de CCOO, Agustín Prieto González (I), secretario general de UGT, Germán Barrios (2I), presidente del consejo económico y social y Santiago Aparicio (2D), presidente de Cecale.
Clemente anima al CES a seguir con sus análisis que ayudan a las instituciones a definir prioridades y políticas

Clemente anima al CES a seguir con sus análisis que ayudan a las instituciones a definir prioridades y políticas

La presidenta de las Cortes destaca que es una institución «pegada a la realidad de la comunidad» y que apuesta por la democracia participativa

el norte

Martes, 13 de octubre 2015, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó hoy el valor de los informes que elabora el Consejo Económico y Social (CES) ya que aseguró son «herramientas» que ayudan a las administraciones a «definir las prioridades y las actuaciones» a desarrollar en cada uno de los sectores. Por ello, animó a su dirección a continuar con esta laboral y remarcó que es una institución «pegada a la realidad de la comunidad», que apuesta por la «democracia participativa».

Clemente se reunió hoy con la mesa de gobierno del CES, integrada por los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, y los presidentes de Cecale, Santiago Aparicio, y del órgano consultivo, Germán Barrios. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos y visitas a las instituciones propias de la Comunidad, según recoge un comunicado del parlamento autonómico.

En ese sentido, Silvia Clemente recordó que el pasado año el CES realizó un total de 222 informes, lo que da idea de «su intensa actividad». De todos ellos, el más destacado es el que anualmente realiza sobre la situación y evolución de la economía de Castilla y León. Además del análisis, realizado entre sindicatos, empresarios y sociedad civil, el documento aporta recomendaciones y propuestas, «lo que le da un valor añadido». Un informe que presentó el presidente del CES ante la Comisión de Empleo de las Cortes el pasado 28 de septiembre.

Además del Informe General sobre la situación socioeconómica, el CES elaboró el pasado año tres informes más por propia iniciativa: 'La situación del Estado del Bienestar en Castilla y León', 'Guía para la Internacionalización de las pymes de Castilla y León', y 'Empleo y Formación a lo largo de la vida en Castilla y León'.

Se trata de una institución que trabaja «pegada a la realidad de la Comunidad y apuesta por la democracia participativa», dijo Clemente, quien recordó que cuenta con un grupo de enlace con la sociedad civil integrado por representantes de las asociaciones con actividad social en la Comunidad para así poder canalizar las demandas y propuestas de carácter socioeconómico procedentes de esas organizaciones.

En ese grupo están representadas organizaciones de ámbitos como la sanidad, la educación yla protección social; colectivos que desarrollan su actividad en el ámbito del desarrollo rural y que favorecen la cohesión territorial; y organizaciones representativas de los sectores más vulnerables. Además de acercar el CES a los ciudadanos, permite, según la presidenta, enriquecer el análisis de la situación socioeconómica que realizan los miembros de esta institución y también canalizar las demandas y propuestas de las organizaciones del denominado tercer sector.

Por ello, la presidenta anima a la dirección del CES a seguir realizando este análisis de la sociedad castellana y leonesa porque ayuda a las instituciones a definir las prioridades y las actuaciones a desarrollar en cada uno de los sectores económicos y sociales de Castilla y León.

Institución

El CES fue creado en 1990 y se convirtió en una institución pionera, al ser la más antigua de estas características existentes en el territorio nacional, siendo incluso anterior al Consejo Económico y Social de España. Está formada por un total de 36 miembros procedentes de los sindicatos, de las asociaciones empresariales, de las organizaciones profesionales agrarias y otros designados por la Junta de Castilla y León y por el Parlamento autonómico.

Se trata de una institución que en época de crisis ha venido ajustando su presupuesto a la situación de la economía, al reducirse, desde el año 2010, un 27,4 por ciento. Además, el Consejo Económico y Social comparte sede con la Federación Regional de Municipios y Provincias en Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios