Borrar
Tráfico prevé 720.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León durante el puente del Pilar

Tráfico prevé 720.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León durante el puente del Pilar

Un total de 911 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad en las vías de la comunidad

el norte

Jueves, 8 de octubre 2015, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas del viernes 9 de octubre, hasta las 24.00 horas del lunes 12 del mismo mes, un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de la circulación en las carreteras de Castilla y León, donde se prevén 720.000 desplazamientos de vehículos, según publica Ical.

El objetivo de dicho operativo es "dar servicio y velar por la seguridad de los distintos usuarios de la vía, debido al incremento de desplazamientos que tendrá lugar por carretera durante los tres días festivos, al coincidir la festividad del 12 de octubre en lunes", señala un comunicado. Un total de 911 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad y el Centro de Gestión de Valladolid contará con 84 personas.

En este periodo de tiempo, se prevé que se realicen en España unos 4,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, cuyos principales destinos serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña; desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos y desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en la Comunidad de Aragón o fiesta autonómica, como es el caso de la Comunidad valenciana donde el viernes 9 también es festivo.

Los principales problemas circulatorios se presentarán durante la tarde del viernes en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino. Se tendrá especial atención en este día en los accesos y travesías de la Comunidad Valenciana que celebran su fiesta autonómica. El sábado por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades.

El domingo, los desplazamientos serán de corto recorrido y principalmente a zonas de ocio y recreo cercanas a núcleos urbanos, produciéndose el retorno a primeras horas de la tarde.

El lunes 12, día festivo en toda España, se prestará especial atención en los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran su fiesta y ya por la tarde comenzará el retorno de dicha operación. Los problemas circulatorios se producirán en los grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.

Durante estos días, se establecerán las medidas de ordenación y regulación del tráfico, oportunas, para evitar retenciones y garantizar la seguridad en las carreteras. Para llevar a cabo esta operación se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades.

Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.603 cámaras de televisión, 2.388 estaciones de toma de datos, 2.214 paneles de mensaje variable. También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios