Décadas de solidaridad

Una voluntaria de Cruz Roja juega con un bebé en una edición del programa de convivencia intergeneracional ‘Jugando juntos’.
Una voluntaria de Cruz Roja juega con un bebé en una edición del programa de convivencia intergeneracional ‘Jugando juntos’. / Gabriel Villamil
  • Cruz Roja asienta su compromiso con Castilla y León en sus 88 comités en la región

El origen de Cruz Roja se remonta a 1863, con la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Es la mayor organización humanitaria del mundo, está presente en 189 países y cuenta con la participación de cien millones de personas voluntarias de todo el planeta. Presta asistencia para mejorar la situación de las personas más vulnerables, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación racial, la defensa de las minorías étnicas, la cooperación con los países más desfavorecidos del planeta, el medio ambiente, en definitiva, la solidaridad y el compromiso con los más desfavorecidos.

El marco ideológico de la institución aúna el pensamiento de todos sus miembros en todo el mundo, y se resume en el enunciado de sus siete Principios Fundamentales, que fueron adoptados en la XX y XXV Conferencias Internacionales de Viena de 1965 y 1986, respectivamente: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. Asimismo, el voluntariado constituye el elemento definitorio y pilar fundamental de Cruz Roja.

Cruz Roja Española es una institución humanitaria de carácter voluntario e interés público, auxiliar de los poderes públicos, fuertemente arraigada en la sociedad, que propicia respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario, reforzando sus capacidades individuales en su contexto social. Su misión es estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional, a través de acciones integradas, realizadas esencialmente por voluntariado y con una amplia participación social y presencia territorial.

Cruz Roja también dirige prioritariamente sus esfuerzos a fomentar el acceso al mercado laboral, el autoempleo, la mejora de la empleabilidad, la formación en competencias transversales y técnicas, sobre todo con los y las jóvenes en riesgo de exclusión, las personas mayores de 45 años paradas de larga duración, familias con todos sus miembros en paro, mujeres con especiales dificultades y responsabilidades familiares y familias monoparentales.

Cruz Roja Española en Castilla y León es una institución comprometida con la sociedad castellana y leonesa, en la que está presente a través de 78 asambleas comarcales y locales, nueve comités provinciales y un comité autonómico. En total, 88 comités con presencia en toda Castilla y León, dato en expansión con la creación de nuevas delegaciones. En la actualidad, está conformada por 15.000 personas voluntarias y 92.000 socias, de ellas, más de 1.700 son empresas o entidades, es decir, personas jurídicas. Gracias al esfuerzo solidario de estas personas y al apoyo inestimable de administraciones públicas, entidades y empresas, en 2014 logró atender a 517.970 personas en situación de vulnerabilidad, de ellas, 197.813 fueron personas afectadas por catástrofes o crisis humanitarias fuera de nuestra comunidad, como el brote de Ébola en Sierra Leona, el terremoto en Nepal o el conflicto bélico en Siria, entre otros. Este hecho demuestra la trascendente solidaridad de Castilla y León más allá de sus fronteras.