Borrar
Las altas temperaturas animan a refrescarse en el río Tormes.
La temperatura media de Castilla y León en julio fue la más alta desde que existen registros

La temperatura media de Castilla y León en julio fue la más alta desde que existen registros

El otoño en la comunidad será más cálido y lluvioso de lo normal

EL NORTE

Martes, 22 de septiembre 2015, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temperatura media de Castilla y León el pasado mes de julio fue la más alta desde que existen registros históricos con 23,7 grados, superando en 2,5 el valor medio de este mes en la comunidad y en 0,3 grados los valores alcanzados en 2006, año récord hasta ahora, según los datos ofrecidos hoy a Ical por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Pablo Ortiz de Galisteo, que vaticinó un otoño cálido y húmedo.

Según el responsable de la Aemet, destacó principalmente la primera quincena de julio, donde el valor medio de las temperaturas máximas se situó cinco grados por encima de la media histórica. Hasta la fecha, el año en el que se habían registrado valores medios más altos correspondió a 2006, y en esa ocasión la temperatura media mensual estuvo en torno a 0,3 grados por debajo de la que se ha registrado el pasado julio.

Además, la temperatura media registrada en los observatorios de Castilla y León desde el 20 de junio hasta el 31 de julio fue la más alta de las registradas desde 1951 (fecha en la que dispone de información diaria de todos ellos), superando en 0,7 grados el máximo valor registrado hasta el momento que correspondió a 2006. De los diez años con mayor registro en temperatura media del periodo 20 de junio a 31 de julio, cinco de ellos pertenecen al presente siglo y todos ellos se concentran en el periodo de los últimos treinta años.

En el conjunto del trimestre junio-agosto, las temperaturas fueron muy superiores a la media, especialmente en la mayor parte de la provincia de Zamora, en el Bierzo y, de manera más dispersa en zonas del Centro y Sur de la Comunidad, donde la Aemet califica el verano de «extremadamente cálido».

En cuanto a las precipitaciones, el reparto ha sido muy desigual, con valores que oscilan entre los 200 litros por metro cuadrado en la zona del Sistema Ibérico de Burgos y Soria y los 30 litros en el Oeste de la provincia de Salamanca. En conjunto, la valoración de la Aemet es relativamente homogénea, con calificación de húmedo, en gran parte de la Comunidad.

De cara al otoño, Ortiz de Galisteo vaticinó temperaturas más altas de lo normal y precipitaciones que también superarán la media de los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios