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Alberto Gómez Barahona posa junto a una vieja filmadora en la Hemeroteca de El Norte de Castilla.
«En España, el 15% de los alumnos universitarios estudia ya 'online'»

«En España, el 15% de los alumnos universitarios estudia ya 'online'»

Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Internacional Isabel I

Antonio G. Encinas

Lunes, 21 de septiembre 2015, 17:56

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Hace dos años que la Universidad Isabel I emprendió un camino poco transitado en el mundo universitario español: la enseñanza online. El camino que hace dos décadas emprendió la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que ahora siguen otras universidades, tanto a distancia como presenciales.

¿En qué momento se encuentra la Isabel I tras dos años de funcionamiento?

El momento en que estamos es ya de consolidación. Sobre todo lo hemos notado por el incremento de alumnos, tenemos un crecimiento anual de un 40% en dos años y la tendencia para este año es idéntica. Se han cumplido absolutamente los objetivos, incluso hemos ido más allá de las previsiones que teníamos, y en este tiempo además hemos consolidado una plantilla de profesores doctores y acreditados que han hecho que en solo dos años cumplamos todos los ratios que marca la legislación. Han sido dos años de intenso trabajo, de mucho esfuerzo, de implicación de todo el equipo. Y hemos materializado las expectativas.

Las universidades presenciales, o tradicionales, tratan de adaptarse también a este nuevo entorno.

Creo que una formación universitaria online lo primero que debe ser es especializada. Me parece complicado que una universidad haga de todo. No es ninguna apuesta arriesgada porque en España el 15% de los universitarios estudian ya online.Y goza de prestigio.Se está trabajando con mucha rigurosidad, buscando en todo momento la excelencia. Es una tendencia en el mundo, España incluso va por detrás de algunos países comoEEUU o Inglaterra, pero en crecimiento constante.Es una opción más, que para muchos ya es la primera opción, y tiene muchas ventajas. No tienes que someterte a la rigurosidad del día que tienes la clase, tienes los contenidos en el aula digital, interactúas con los alumnos a través de foros, de chats. Tiene todas las ventajas que otorgan las nuevas tecnologías a la vida universitaria.

¿Es cierto que hay un nicho de mercado importante en los adultos que en su día no pudieron estudiar?

La mayor parte de nuestros alumnos ya tienen otro grado o han hecho FP superior. Cuentan con formación previa.Y hay una cuestión inequívoca, antes estudiabas una cosa y te servía para toda la vida. Y ahora la gente tiene que seguir formándose.La propia voluntad de seguir formándose, de formación a lo largo de la vida, hace que se utilice esta modalidad, que resulta mucho más cómoda para las personas con cargas familiares, o que trabajan y estudian, o que no tienen en su ciudad la titulación que quieren desarrollar. Hay gente que efectivamente en su día no estudió y ahora tiene la oportunidad, pero también muchos con formación superior previa.

En poco tiempo cuentan con diez títulos de grado y seis dobles grados y han solicitado la verificación de nuevas titulaciones. Son ambiciosos.

Después de dos años en los que hemos implantado con éxito todos los grados hay nuevas necesidades formativas. Y son las que intentamos atender. Son los títulos que hemos presentado ante la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para incrementar la oferta formativa. No es tener un título por tener más, sino por dar solución a demanda universitaria.

En su caso, los conflictos con el mapa de titulaciones no les tocan de cerca.

No nos tocan y es distinto.Un dato significativo es que el 80% de nuestros estudiantes tiene más de 30 años.La formación presencial sí compite en unos escenarios territoriales, pero no es el caso de la formación online.Tenemos alumnos de veinte países del mundo: EEUU. Italia, Alemania,Francia,Marruecos... Y de todas las provincias españolas. Por ejemplo, en nuestro caso, más del 80% de nuestros alumnos son de fuera de Castilla y León.Es una muestra de que se ofrece desde aquí para el mundo, y por eso tiene elementos diferenciales de la presencial en modalidad, metodología...

Duración de los grados

Lo que sí les afecta es la reforma en la duración de los grados, aún pendiente. ¿Cuál es su postura?

Tenemos más flexibilidad pero es una decisión que debemos tomar cada una de las universidades y como me gustan las leyes que no imponen, la opción me parece interesante. Cada universidad debe elegir y saber a qué alumno se quiere dirigir. La mayor parte de los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tienen grados de tres años y el máster viene a complementar la especialización de ese grado. Nos parece que esta responsabilidad que la ley deja en manos de cada universidad es positiva y puede ser un elemento de diferenciación entre las universidades. Nosotros estamos en proceso de reflexión porque todos nuestros grados son de cuatro años.

Parece, en todo caso, que su adaptación será más sencilla que la de las universidades tradicionales.

Tenemos una ventaja. Mientras que las universidades presenciales deben adaptarse, nosotros hemos nacido siendo una universidad online y nuestro profesorado desde el primer día debe ser online y digital. Porque debe especializarse. Nuestros docentes están doblemente preparados porque ha verificado el conocimiento de sus disciplinas y además son docentes digitales. Les damos la formación para que estén a la última y con las últimas aplicaciones para impartir su actividad utilizando las tecnologías. ¿Que las presenciales quieren hacer formación online? Es una decisión suya.Pero tienen las dificultades de que es un proceso de adaptación, no existe especialización y eso dificulta los procesos.

¿Se cumple el tópico de que estudiar online exige mucho más, que hay que saber a lo que uno se apunta?

Quien se matricula a distancia es porque quiere estudiar de verdad, es un alumno maduro, que ha tomado una decisión, y nuestra metodología de formación continua permite seguir sus movimientos, sabe si entra al aula virtual, etc. El profesor siempre acompaña en el proceso de aprendizaje y eso le lleva a motivarse. Y hay un cambio de metodología. Es muy parecida a las escuelas de negocio, partimos del caso práctico.Cuando uno se enfrenta a un caso sin saber nada le surgen inquietudes y ganas de saber. Y cuando entra a los contenidos teóricos y prácticos se le va dando respuesta. Estamos muy satisfechos.Mientras que los índices de abandono en la enseñanza universitaria online se mueven en torno a un 30%, el año pasado estuvimos algo por encima del 20% y este año, viendo la matrícula, bajaremos. Y otra tendencia que hemos observado es que los alumnos se matriculan cada vez de más créditos.

Las demás universidades le piden a la Consejería de Educación ás financiación, apoyo a la investigación... ¿Y ustedes?

No pedimos nada.Que se nos deje trabajar. Que se mantenga un entorno en el que la creatividad y la innovación puedan desarrollarse.Que desde Castilla yLeón se pueda lanzar una oferta educativa al mundo y nada más.Porque somos sostenibles. No hemos recibido ni un euro de dinero público.Hay problemática singular de las universidades públicas en la que no entro. Y desde nuestro punto de vista, solo pido que podamos trabajar en las mismas condiciones que otras universidades online españolas y europeas.

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