Borrar
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, preside la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.
Las eólicas centran la primera comisión de investigación de las Cortes en 18 años

Las eólicas centran la primera comisión de investigación de las Cortes en 18 años

Ningún grupo político (el PP carece de mayoría absoluta) se ha opuesto a la creación de este órgano de control propuesto por el PSOE

S. Escribano

Viernes, 18 de septiembre 2015, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León van a celebrar la primera comisión de investigación en los últimos 18 años. La iniciativa propuesta por el PSOE para escrutar todo lo que rodea al presunto pago de comisiones por la concesión de parques eólicos ha salido hoy adelante, al no oponerse ninguno de los grupos parlamentarios a ello.

El PP, que tradicionalmente ha rechazado una tras otra todas las iniciativas desde este tipo desde 1997, no se ha opuesto. Desde mayo carece de mayoría absoluta y necesitaría sumar al menos un voto a favor o una abstención a los 42 procuradores que tiene en el hemiciclo autonómico.

Entre los temas que quedaron en el dique seco la pasada legislatura destacan la Ciudad del Medio Ambiente, la pasarela de los Cuestos de la Mota de Benavente, el impacto de las tramas Gürtel o Púnica en Castilla y León o la obra y concesión del Hospital de Burgos, que se plantearon desde el grupo socialista.

Este último asunto será, casi con toda seguridad, el segundo tema que se aborde en una comisión de investigación, puesto que Podemos y el Grupo Mixto han solicitado que se abra una para abordar el «sobrecoste» del hospital y el modelo de gestión, además de las «deficiencias de un edificio de tres años». Acaba de ser calificada por la Mesa de las Cortes. A partir de su publicación en el boletín del parlamento, se abre un plazo de quince días por si algún grupo manifiesta su intención de oponerse a la misma.

Sobre la comisión de la trama eólica, a partir de ahora debe ser informado el Pleno, y la Mesa de las Cortes aprobar quiénes integrarán las comisión de investigación (al menos un procurador por grupo y son cinco). Una vez creado el órgano deberá aprobarse un plan de trabajo, sobre el que se desarrollará la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios