Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Ayuntamiento de Villanueva del Campillo (Ávila) y la parroquia rinden un homenaje al cardenal Ricardo Blázquez.
Ricardo Blázquez recibe sorprendido el homenaje de sus paisanos de Villanueva del Campillo

Ricardo Blázquez recibe sorprendido el homenaje de sus paisanos de Villanueva del Campillo

El arzobispo de Valladolid elige para la placa conmemorativa a Teresa de Jesús por haber sido nombrado cardenal en el V centenario de la Santa

el norte

Domingo, 23 de agosto 2015, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha recibido hoy con 'sorpresa', tal y como él mismo expresó a su llegada a su pueblo natal, Villanueva del Campillo, el homenaje que sus vecinos y la parroquia le dispensaron por la mañana.

Todo el pueblo se concentró en el templo parroquial en espera de la llegada de este hijo ilustre a quien quiso acompañar también el obispo de la diócesis de Ávila, Jesús García Burillo, quien concelebró con Blázquez la eucaristía que comenzó a las 12:30 horas. El alcalde de Villanueva del Campillo, Andrés Romero Mayoral, llegó acompañado del presidente de la Diputación, Jesús María Sánchez Cabrera, el expresidente de esta institución, Agustín González y el diputado Federico Martín entre otras autoridades.

Todos ellos, junto al párroco local y los vecinos del pueblo, subieron la pronunciada cuesta hasta la loma en la que se alza la hermosa iglesia donde Blázquez presidió la misa de domingo.

Ricardo Blázquez, que suele pasar todos los veranos unos días en su pueblo, afirmó que «yo pensaba, después de la eucaristía del domingo, invitar a la gente en el salón parroquial a tomar un aperitivo pero después, el párroco, el alcalde y los vecinos han ido organizando una fiesta que para mi es muy grata». Reconoció que mantiene un estrecho vínculo con este municipio del Valle del Corneja. «Yo estuve aquí hasta que tenía 13 años, que es cuando fui al seminario menor a hacer el Bachillerato» apuntó el cardenal.

El baptisterio en el que se encuentra la pila bautismal en la que Ricardo Blázquez recibió el primer sacramento, lucía una placa conmemorativa del acto de homenaje en la que se recordaba tal hecho y que Blázquez descubrió tras la celebración eucarística que abarrotó la iglesia de importantes dimensiones.

A continuación, el propio Ricardo Blázquez; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo; un hijo del pueblo; el párroco y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; pronunciaron unas palabras.

El cardenal explicó el sentido del escudo que eligió para la placa. «La parte principal representa a Santa Teresa de Jesús, porque ha sido en el V centenario del nacimiento de su nacimiento cuando el Papa me ha nombrado cardenal», comentó. También está reflejada la espadaña del Carmen, convento de los carmelitas calzados en el que estuvo viviendo unos años San Juan de la Cruz. Varios recuerdos más se incorporan en este escudo como el del Sagrado Corazón de Jesús «por el santuario de la Gran Promesa de Valladolid», añadió el cardenal.

En este mismo enclave, en el batisterio figura ya otra placa a la que hizo alusión Ricardo Blázquez en honor a Juan Sánchez Hernández, ya fallecido y en proceso de beatificación, también natural de Villanueva del Campillo. La mañana finalizó con una fiesta para todos los presentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios