Borrar
La DGT prevé 875.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León este fin de semana

La DGT prevé 875.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León este fin de semana

Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas

el norte

Jueves, 30 de julio 2015, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se producirán 875.000 desplazamientos por carretera en Castilla y León durante el primer fin de semana de agosto, durante el cual se pondrá en marcha la segunda Operación Especial del Verano, que se prolongará entre el 31 de julio y el 2 de agosto para facilitar la circulación y que se desarrollen con seguridad el gran número de viajes previstos para el fin de semana, informa Europa Press.

Asimismo, la DGT prevé que durante todo el mes de agosto se produzcan 7.345.000 desplazamientos en la región, mientras que el total entre los meses de julio y agosto sean 13,8 millones de traslados, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

La DGT ha advertido de que coincidirán en estos desplazamientos en Castilla y León muchos vehículos magrebíes que transitan por España provenientes de Europa en dirección a sus países de origen. Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán considerablemente en los primeros días de agosto.

Para velar por la seguridad de los conductores, auxiliarlos si fuese necesario y vigilar que se realice una conducción segura la DGT ha establecido 975 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León en esta Operación, además de instalar medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

A los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) se suman otros 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y los empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

En el Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, con sede en Valladolid, prestarán servicio 84 personas entre funcionarios y personal técnico especializado. A través de este Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León se gestiona un total de 157 cámaras distribuidas por toda la región, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas, además de un helicóptero con sistema Pegasus.

Durante esta misma operación especial primero de Agosto de 2014 se registraron tres accidentes mortales con el resultado de cuatro personas fallecidas.

Vacaciones más cortas

Durante estos días Tráfico prevé que se produzcan en España 4,6 millones de desplazamientos por carretera con motivo del final del mes de julio y el inicio del de agosto y su coincidencia con el fin de semana. Durante todo el mes de agosto se prevé que se realicen 43,2 millones de desplazamientos.

Además, desde hace varios años se viene observando que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales. Por este motivo, la DGT pone en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico para atender las necesidades de los conductores.

Los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera en la tarde del viernes 31 de julio y durante todo el sábado día 1 de agosto podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas. Por esta razón, las vías más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid.

A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.

Durante este mismo fin de semana también se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana de modo que en la tarde del domingo 2 de agosto puede producirse un significativo aumento de los viajes de retorno hacia las grandes ciudades.

Medios humanos y materiales

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

Para ello, se instalarán carriles adicionales mediante la instalación de conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria en días y horas determinadas y se paralizarán las obras que afecten a la calzada para facilitar la circulación.

Además, la DGT ha diseñado otros recorridos en función del destino para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y que no deseen pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos genera.

Asimismo, Tráfico, entre los días 10 y 16 de agosto llevará a cabo una campaña intensiva de vigilancia sobre el consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores. Los agentes de la ATGC realizaran controles preventivos de alcohol y drogas, en un mes en el que se celebran multitud de actividades festivas y de ocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios